Alicia en el cine: Parte II

sábado, mayo 01, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Si en el anterior post vimos versiones diferentes de "Alicia en el País de las Maravillas", nos encargaremos, ahora, de analizar películas en dónde existen influencias implícitas de la obra de Lewis Carroll. En efecto, los siguientes personajes se sumergen en mundos que no son el suyo y que están sujetos a reglas que deberán aprender ya que de ello dependerá su supervivencia.

La primera película a analizar es el filme dirigido por los Hermanos Wachowski en 1999 y denomindado "Matrix". Al igual que Alicia que se sumerge en un mundo con reglas que son ilógicas pues no se corresponden con la realidad en la que vive, en esta película, Néo (Keanu Reeves), intentará comprender que es Matrix, un mundo nuevo que, en cierto sentido, sólo existe en su cabeza.

En efecto, en una película dónde el espectador deberá mantener una actitud activa para diferenciar entre realidad y ficción, se le suministrarán a Néo una serie de programas informáticos para aprender a luchar y, de esta manera, sobrevivir en este nuevo mundo. Con el mismo tema utilizado por Burton en la nueva adaptación de "Alicia en el País de las Maravillas" que es el de escoger a una persona llamada de "el elegido" que vivirá una serie de aventuras en ese nuevo mundo, Néo tendrá la tarea de venir a liberar a los humanos que han sido esclavizados por las máquinas.

La película dirigida por Martin Scorsese en 1986 y titulada "After Hours" recoge la idea que estamos analizando de un personaje sumergido en una mundo diferente al suyo en dónde pensar en la huida es una premisa casi imposible. En esta película en la que todo espectador disfrutará a medida que al protagonista le suceden descabellantes situaciones, el director nos hace un retrato del barrio del Soho neoyorquino por la noche.

En efecto, en el filme, se nos muestra a un empleado de una compañía de informática llamado Paul Hackett (Griffin Dunne), solitario, aunque vive una vida acomodada en el centro de Nueva York. Un día al finalizar su jornada laboral, frecuenta un bar dónde conocerá a Marcy (Rosanna Arquette) que le dice que vive en un estudio con una amiga que hace pisapapeles de escayola en forma de buñuelos y le dará el teléfono por si le interesa. Al llegar a casa, Paul decide llamar al estudio dónde viven las dos amigas.

A partir de ahí, comenzará una pesadilla para Paul puesto que la noche se convertirá en un enemigo del que no se podrá escapar hasta bien comenzado el día siguiente. Por lo que vemos que, aquí, al igual que en la Alicia de Carroll, dos mundos se contraponen: en este caso, tenemos el mundo diurno y nocturno.

Por último, cabe destacar una película más reciente dirigida por Terry Gilliam en 2009 y titulada "El imaginario del Doctor Parnassus" en dónde un grupo de feriantes se intentará hacer hueco en el Londres actual. Mediante el show del Doctor Parnassus, cada viadante tendrá la oportunidad de viajar a su propio "País de las Maravillas". A través del espejo, como lo hacía Alicia en el segundo libro de Carroll comentado en antiguos posts, cada persona viajará al mundo de sus sueños...

¿Continuará el cine alimentándose de obras literarias en un futuro? De momento, la respuesta afirmativa a la pregunta parece funcionarle... La última adapación ha sido la de Burton, ¿nos cansaremos en un futuro de los remakes?...

Recorrido cinematográfico: Alicia en el cine: Parte I

sábado, mayo 01, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

A lo largo de estas dos entradas veremos algunas películas que mantienen vivo al personaje de Alicia en el País de las Maravillas. Esta primera entrada estará dedicada a tres películas en dónde sus particulares "Alicias" se sumergen en mundos que le son difíciles de escapar y dónde la realidad y la ficción se confunden al igual que en los libros de Carroll.

La primera película a analizar es "Labyrinth" o "Dentro del Laberinto" dirigida por Jim Henson creador de “Los Teleñecos” y de “Fraggle Rock” que se estrenó en 1986. Este largometraje narra la historia de Sarah, encarnada por Jennifer Connelly, a la cual encargan cuidar a su hermano Toby cuando sus padres se van una noche. Cansada de que su hermano acapare toda la atención y de que empiece a llorar porque una tormenta se desata, decide invocar mediante un hechizo de su libro favorito “Labyrinth” a los goblins para que se lleven a su hermano. El rey goblin “Jareth” encarnado por David Bowie se lo llevará y ante las suplicas de Sarah por recuperarlo, le dirá que si quiere recuperarlo deberá atravesar un díficil laberinto antes de que se acaben las trece horas porque sino su hermano se verá convertido en goblin.

Otra de las película en el que se puede destacar otra historia como la de Carroll en que su personaje se ve inmerso en dos mundos: uno ficticio y el otro real es la película dirigida por Henry Selick en 2009 y titulada "Los Mundos de Coraline".

En esta película se narra la historia de una niña de 11 años llamada Coraline Jones que se ha mudado junto con sus padres de Michigan a Oregón. Cansada de esta vida sin muchas distracciones, descubre que en el salón de su casa existe una puerta que le lleva hacia su propio "País de las Maravillas" dónde obtiene toda la atención por parte de sus padres que le dan la comida que quiere y obtiene todos los permisos para hacer todo en cuanto le plazca...

Es, en cierto sentido, una versión mejorada de su vida real: un mundo de diversión en el que no hay lugar para el aburrimiento y dónde prima la felicidad. Al principio, todo es un sueño, pues cuando se despierta todo vuelve a la normalidad pero poco a poco irá descubriendo que ese “sueño” se convierte en realidad pues se trata de dos realidades o dos mundos paralelos que ocurren al mismo tiempo. Aunque Coraline quiera quedarse en su propio “país” irá descubriendo que no es oro todo lo que reluce y que ese Otro Mundo con otra Madre y otro Padre estará manipulado y esconderá un horrible secreto.

Otra de las películas que recogen influencias explícitas de la obra de Carroll es la película dirigida por Terry Gilliam en 2005 y titulada "Tideland". En ella, el director británico estadounidense nos ofrece una particular versión postmoderna de “Alicia en el País de las Maravillas” que según sus palabras: “Las personas estúpidas no deben atreverse a ver la película”.

En efecto, al más puro estilo Gilliam con personajes extravagantes sumergidos en las más raras situaciones, nos presenta a Jeliza- Rose (Jodelle Ferland), una niña de nueve años que vive en una familia de drogadictos dónde el padre Noah es un cantante de rock (Jeff Bridges) y la madre está en el paro. Cuando la madre muere de sobredosis, ella y su padre se van a vivir a la granja de la abuela de la niña abandonada en medio del campo.

Allí, la niña se inventará un mundo de fantasía con la ayuda de sus particulares amigas imaginarias dónde intentará escapar de la cruda realidad en la que vive en la que sólo unos extraños vecinos con afición a la taxidermia acomparán a la niña en este filme que no es para niños aunque la obra de Caroll tenga un peso importante en la película...

Primeras adaptaciones de la obra de Lewis Carroll...

viernes, abril 30, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Durante décadas, el estreno de cada largometraje de dibujos animados de la factoría Disney ha sido un acontecimiento esperado no sólo por los niños que se divierten con las historias narradas sino también por los adultos que vuelven a experimentar los placeres infantiles de cuando descubrieron a estos personajes. En 1951, Disney estrena la que fue una de las adaptaciones más literales de la obra de Carroll que a pesar de portar el título de "Alicia en el País de las Maravillas" incluye elementos tanto del primer como del segundo libro ya comentados en posts anteriores.

No obstante, esta no ha sido la primera adaptación de esta obra. Aunque se han hecho bastante adaptaciones a lo largo de este siglo (1903, 1915, 1933, 1949, 1951: Disney, 1966, 1972, 1976, 1981, 1983, 1985, 1988: “Neco z Alenky”, una visión personal, tétrica y con impacto psicológico del director checo Jan Svankmajer , 1999...), quisiera destacar en particular dos.

La primera adaptación de este libro, en 1903, fue dirigida por Cecil Hepworth y Percy Stow y se estrenó tan sólo 37 años después de que la escribiera Lewis Carroll .Ésta fue una de las producciones de cine mudo británico más larga de la época con 12 minutos de duración de los que sólo se conservan ocho y dónde el reparto corresponde a la familia del director.

La copia que se conserva está restaurada digitalmente aunque se puede apreciar el daño en la copia sobre todo en los bordes de los fotogramas y niebla en la pantalla pues cuando fue donada al British Film Institute National Archives, en la década de los años sesenta, llegó en muy malas condiciones.


Otra de las adaptaciones a destacar sería la realizada en 1923 por un joven Walter Elias Disney que se quería hacer un pequeño hueco en el cine y que por aquel entonces poseía un pequeño estudio denominado: “Laugh-O-Gram” situado en Kansas City. En primavera de ese mismo año, realizó un pequeño cortometraje llamado “Alice´s in Wonderland” que, aunque no trata al pie de la letra la historia de Carroll, si es cierto que tiene influencias de la obra de dicho autor. En el cortometraje, Alicia interpretada por Virginia Davis, visitará unos estudios de animación. Al llegar la noche, la niña soñará que viajará al país de los dibujos animados, “Cartoonland”.

A diferencia de los cortos de la época que mostraban a personajes animados que se incrustaban en el mundo real, este pequeño largometraje muestra a un personaje de carne y hueso que entra en el mundo de los dibujos animados.

Una vez conseguido un contrato con la distribuidora neoyorquina de Margaret J. Winkler, se realizarán, a partir de 1924, la serie de “Las Comedias de Alicia” que se producirían hasta 1927 y serían proyectadas antes del estreno de las películas en sala. En ellas, Alicia viviría una serie de aventuras cómicas en el País de los dibujos animados...

Los orígenes de "Alicia en el País de las Maravillas"

viernes, abril 30, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

En cuanto a los orígenes del primer libro denominado “Alicia en el País de las Maravillas”, escrito por Lewis Carroll, cabe destacar el poema con que se inicia esta obra que alude a “una tarde de verano” mientras el autor con un compañero suyo, Robinson Duckworth y las tres hijas del nuevo decano del Christ Church College, llamado Henry George Liddell, con quién pronto entabló amistad, realizaron, en la tarde del 4 de julio de 1862, una excursión en barca hasta llegar a Godstow. En esa tarde calurosa de verano mientras se refugiaron a la orilla del río, Lewis Carroll, les contó un cuento de hadas: “Las aventuras subterráneas de Alicia”, una de tantas otras historias que les contaba a aquellas niñas durante el período estival.

Al finalizar dicha excursión, se destaca cómo la pequeña Alice Liddell (hija del decano del Christ Church College dónde daba clases) de entonces diez años y modelo de la heroína de nuestro libro le pidió que le escribiera el cuento pues se había quedado entusiasmada con la historia. Según consta una carta enviada a su compañero Duckworth, se dice que estuvo en vela toda la noche intentado hilvanar todas las ideas con el propósito de construir un relato entero.

Aunque cómo sabemos no es una tarea fácil, escribir un libro en una sola noche, lo cierto es que, lo terminaría de escribir en febrero de 1863 y en septiembre de 1864, terminó las ilustraciones. Cabe destacar que este manuscrito que será recibido por Alice Liddel como regalo de Navidad en noviembre de ese año es el único que tiene ilustraciones de este autor.

Más tarde, en mayo de 1863, Lewis Carroll, optó por reescribir el manuscrito añadiendo episodios y alargando otros como, por ejemplo, el final del libro. Esta vez, John Tenniel, ilustrador británico conocido por sus dibujos satíricos sobre la política de la segunda mitad del siglo XIX accedió a ilustrar el libro.

El libro se publicó finalmente en julio de 1865 y contaba con cuarenta y dos ilustraciones de este ilustrador. Sin embargo, tras la insatisfacción de la reproducción de sus dibujos tras ver publicado el ejemplar por la editorial Macmillan and Co., Carroll canceló la edición. En 1866 y 1867, aparecieron la segunda y tercera edición y, en 1868, la cuarta y quinta. Al año siguiente, el libro que contaba ya con gran popularidad fue traducido al alemán y francés.

En 1871, Carroll, optaría por una continuación de su historia con el libro: “A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado” en el que, esta vez, Alicia con un pensamiento más decidido y racional decide sumergirse en un mundo en apariencia ilógico que va en su contra.

En 1890, este mismo autor publicará una versión destinada a los más pequeños titulada “Alicia para niños” (Nursery Alice) aunque la fiebre de este personaje no acabará ahí. En efecto, se publicarán otros títulos como “La caza del Snark” (A tangled Tale), libro también utilizado por la última adaptación de Tim Burton en 2010 o “Alicia anotada” (The annoted Alice) más reciente y publicada en 1998, que es una edición comentada por Martin Gardner de los dos primeros libros de Alicia y permite al lector disfrutar de una lectura más rica y cercana pues explica asiduamente los juegos de palabras anglosajones.

El fenómeno de "Alicia en el País de las Maravillas": continuamos viajando...

jueves, abril 29, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

107 son los años que separan la primera de la última adaptación del famoso libro de Lewis Carroll. El 16 abril de 2010, el peculiar Tim Burton fue el responsable de traernos la última versión. En su película, descubrimos una Alicia, que con sus 19 años, va a volver al País de las Maravillas, un lugar del que no recuerda nada pero visitó hace diez años. Con la ayuda de los personajes que frecuentará en este mundo, irá recobrando su memoria.

La historia que Burton plasma en las pantallas es algo diferente a la que todos estamos acostumbrados. En efecto, aunque se basa en los Libros de Carroll, “Alicia en el País de las Maravillas” y “A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado”, utiliza también el poema “Jabberwocky” incluido en el segundo libro escrito en 1872.

En efecto, en este poema, se ve cómo alguien mata a una criatura extraña denominada Jabberwocky o Galimatazo mediante una espada. Haciéndose eco de este poema, Burton, creará a una Alicia guerrera que tendrá que liberar a los seres que habitan el País de las Maravillas del mundo opresor de la Reina de Corazones llamada Iracebeth por lo que la historia varía si la comparamos con la película de Disney. Quizás esto se deba a la intención de su creador de hacer que su Alicia no sólo pase por diferentes eventos a lo largo de su paseo por el mundo de las Maravillas sino que le proporciona un toque más emocional a esta película.

En cuanto a la tecnología se refiere, debemos decir que la película fue rodada en 2D y luego fue modificada mediante un proceso informático denominado de “dimensionalización” que permite convertir la cinta a 3D durante la postproducción. Burton optó por rodar la película con cámaras convencionales y parece que dicha elección le ha funcionado puesto que la película batió récords consiguiendo, en nuestro país, una cifra estimada de 7,62 millones de euros en los tres días posteriores a su estreno.

Lo cierto es que el libro de Carroll le proporciona a este director un universo similar a los amados por Burton. En efecto, Burton se caracteriza por la combinación entre lo fantástico y lo macabro, los mundos surrealistas y absurdos, la locura inofensiva y por la utilización de unos personajes extraños y raros aunque con toques humanos e inocentes. El director impone, aquí, su propio sello.

Esta ha sido una visión diferente del clásico de Lewis Carroll, ¿vendrán futuras adaptaciones?

A lo largo de estas entradas, intentaremos adéntrarnos en el mundo de Alicia en el País de las Maravillas pues veremos los orígenes de la obra literaria de Lewis Carroll, sus primeras adaptaciones cinematográficas y nos sumergiremos en algunas adaptaciones (más recientes) y/o apariciones de este curioso personaje en el cine.

Aquí, os dejo el trailer de "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton.

Cambio de costa...

sábado, abril 17, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Hace más o menos 20 años que descubrí el mar aunque, la verdad, no tengo imágenes de ese recuerdo. ¡Qué lastima no poder recordar todo cuanto ha pasado por nuestras vidas! Nuestra mente tiene muchas lagunas que me gustaría suplir... Pero, seguramente, esa primera vez me llenó tanto como otras tantas veces. Con las fotografías guardadas en álbumes polvorientos, me traslado hacia esa sensación de libertad, jovialidad y felicidad que me brinde el mar con su olor particular y su sonido al romper las olas en la orilla...

Es cierto que no todos los mares son iguales a pesar de tener todos un color azul verdoso pues a cada ser humano le despierta diferentes sentimientos. Uno de los primeros mares que descubrí, allá cuando era niña, fueron los situados en la región de Murcia y más precisamente en las localidades de Lo Pagán o Santiago de la Ribera: dos pueblos de no más de 8000 habitantes que solía visitar hasta hace muy poco.

Y es que a pesar de ser pueblos pequeños, están bastante bien situados en las orilla del Mar Menor y muy cercanos al Mar Mediterráneo. Es cierto que a no mucha gente, entre los que me incluyo, les suele gustar el Mar Menor por su alta temperatura a los que los vecinos de la playa de Villananitos (mi primera playa) solían tildar de "caldo" y por las algas verdes cuyo tacto se asemejaba al de una esponja, por lo que más de una vez, me llevaron a la playa de las Mil Palmeras, una playa diferente con gran oleaje y con temperatura más bien fría.

Una bonita y alegre playa pero con un ligero inconveniente que es el de no escapar al bullicio de los veraneantes cuando llega el período estival y de la edificación en sus alreredores. Pero a pesar de ello, recuerdo aquellos castillos de arena construidos con fosos que solíamos rellenar de agua con cubos de plástico de colores...

Y como el post de hoy es sobre esta región, quiero enseñaros un lugar de ensueño que descubrí ya en edad un poco más adulta situado cerca de la Manga del Mar Menor y llamado el Parque Regional de Calblanque dónde sus infinitas playas están protegidas contra cualquier trazo humano en las montañas.

Allí, en medio de calas perfectas dónde sólo se escucha el sonido de las olas al chocar con las rocas y dónde el "vecino de sombrilla" se encuentra a más de seis metros, es un lugar dónde pasar el día olvidándose de la rutina y poder ver un atardecer digno de postal. Pero si lo que os gusta es el deporte al aire libre, debéis subir al Monte de las Cenizas o Peña del Águila. Yo lo hice en bicicleta y, la verdad, que la subida mereció la pena porque las vistas desde allí son alucinantes.


Es cierto que no olvidaré estos lugares puesto que me traen muy buenos recuerdos... a parte de las playas paradisíacas aquí arriba comentadas, las tres vueltas realizadas al Mar Menor en bicicleta con sus innumerables anécdotas, los helados de mora mientras dábamos una vuelta por el paseo marítimo, las susulentas paellas con gambas rojas en el restarurante "Venezuela" de Lo Pagán, las fiestas por La Curva ahora cerrada... Me ivade la nostalgia...

Ahora cambiamos de aire y otra costa se abre ante mí que es la de Denia. Espero que a partir de ahora, esos sentimientos que recordaré a lo largo de mi vida me llenen de nuevo cuando descubra uno de los próximos destinos que frecuentaré más adelante. ¡Adiós Lo Pagán! ¡Bienvenida Denia!....

¿Se integrará en la Unión?

lunes, abril 12, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Hace tres semanas, el lunes 22 de marzo de 2010, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan propuso una reforma a la Constitución vigente en Turquía desde el golpe de Estado en 1980. En efecto, el paquete de enmiendas que abarca 26 artículos constitucionales propuesto por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro intenta acercar el modelo turco a las exigencias europeas para hacer viable una integración.

Esta no es la primera vez que Turquía intenta acercarse a Europa. Desde que presentó su petición para formar parte de la entonces Comunidad Económica Europea en 1987, ha realizado numerosas reformas pero se han revelado insuficientes para Europa. En efecto, el no reconocimiento del genocidio armenio, la situación de la minoría kurda y de las mujeres en Turquía, el hecho de que Turquía sea un país islámico han retrasado su entrada.

No obstante, esta reforma supone un paso más hacia delante. La mayoría de las enmiendas tienen el objetivo de modificar la judicatura. De esta manera, los miembros del Tribunal Supremo y Constitucional serán elegidos de manera conjunta por el Parlamento y por el presidente y se elevaría el poder de los tribunales puesto que las decisiones de la Junta Suprema Militar deberían pasar ante éstos y, además, se podría perseguir a los responsables del golpe militar de 1980.

Además, estas enmiendas pretenden introducir mejoras tanto en la situación de las mujeres al establecer que "Hombres y Mujeres tienen los mismos derechos" como en la de los trabajadores puesto que, aunque no se les reconozca el derecho a huelga, se les será reconocido el derecho a negociación colectiva.

Ahora sólo hace falta que el partido de Recep Tayyip Erdogan obtenga 368 votos del total de 550 escaños en el Parlamento si quiere que la aprobación de esta reforma sea haga directamente sin necesidad de recurrir a un referendum. Pero para ello, necesita parte del apoyo de la oposición que no está por la labor de aceptar la enmienda en su totalidad. El debate nuevamente está servido...

Un pequeño pueblo situado en la montaña...

sábado, abril 10, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

El mes de Abril ya ha arrancado y parece que lo hace con fuerza. Estamos ya a día 9 y parece que los días se suceden cada vez con mayor rapidez. Y es que, éste es el mes más temido por todos los estudiantes universitarios que tienen que hincar los codos pues los exámenes, cambiados por el Plan Bolonia, están a la vuelta de la esquina.

No sé. Estoy en una fase en la que mi cuerpo es un cúmulo de inquietud, ansiedad y agobio. Además de los exámenes, los trabajos se nos acumulan y tengo tanto por hacer que no sé por dónde empezar. Lo más probable es que algunos nos achacarán que hubiésemos debido organizarnos mejor pero ya sabemos que, todos y más los estudiantes, siempre tropezamos con la misma piedra. Seguro que más de uno ha dicho en alguna ocasión: "Al año que viene me organizo mejor..." o "Al año que viene empiezo a estudiar antes..." pero, siempre, el tiempo nos juega malas pasadas.


Debido a esto, mi imaginación ha ido hoy a parar al lugar que suelo frecuentar durante las vacaciones de verano: un pueblecito llamado Moralzarzal. La verdad, allí todo es diferente. Estar alejado de la cuidad, no oír al vecino de enfrente con la música a todo volumen o el horrible ruido de los coches sino el sonido de los pájaros o el de algún ser que habite por aquel lugar es maravilloso... La sensación de estar entre cuatro paredes queda reducida ante un inmenso jardín poblado de pinos. Y es que allí, cuando voy, parece que los días son más largos: sin preocupaciones, sólo tengo que salir de casa y me encuentro con caminos que me llevan a frondosos bosques dónde puedo olvidarme del ritmo frenético al que nos solemos someter los humanos.

Durante aquellas tardes de verano, suelo coger la bicicleta para ir a la Pedriza o al Escorial como se ve en la fotografía. Aún recuerdo aquellos placenteros baños en la Charca verde después de haber recorrido las sinuosas zetas de la Cuerda Larga. La sensación de libertad recorriendo kilómetros con la fuerza de mis piernas es absoluta. Me siento dueña de las montañas que recorro y el viento golpeándome la cara a la subida de alguna cumbre no es más que una suave caricia que me recuerda que estoy en consonancia con la naturaleza...

La verdad que este pueblo está bastante bien situado en la Sierra de Guadarrama pues podemos vistar Manzanares El Real o disfrutar de un suculento cochinillo en Valsaín, uno de los pueblos previos a Segovia. Recomiendo que vayan en bicicleta porque sino se perderían las maravillosas vistas desde el Puerto de la Fuenfría: una ruta dónde uno se puede sumergir en la naturaleza en el más puro de sus estados y dónde la huella del hombre sólo se siente cuando la rodada de nuestra bicicleta choca con una calzada romana que data de finales del siglo I D.C.


Aquí os dejo un vídeo para que disfrutéis de los magníficos lugares de los que estoy hablando...




Enfin, la verdad que ahora me gustaría estar allí y olvidarme de la cuidad que hoy se presenta ante mí con un sinsabor ante esta desbordante belleza situada a tan sólo 50 kilómetros de Madrid. Pero la rutina me llama a voces y el tictac del reloj situado en el salón de mi casa me recuerda que aún sigo sujeta a algo a lo que no quiero aferrarme...

El amargo sabor de vuelta...

domingo, abril 04, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Como todos los viajes que solemos realizar en grupo, el último día siempre nos queda esa sensación de querer volver atrás en el tiempo para hacer eso que quisimos hacer que no nos dio tiempo o para conocer más a fondo la gente que viajaba con nosotros. Aunque a veces nos parezcan largos los días, no podemos hacer nada contra el paso del tiempo que va reduciendo poco a poco las horas de los días.

Esa es la sensación que me quedó cuando finalizó este viaje: una mezcla de ilusión y desilusión recorría mi cuerpo. Una vez ya en Madrid recordé que hace unas horas estaba desayunando en Túnez nada más y nada menos... En un día en dos sitios a la vez separado por 1270 kilómetros. ¿Que diría ahora Leonardo da Vinci o Alejandro Magno si viviesen en nuestra época? Ventajas de vivir en la sociedad del siglo veintiuno dirían... Una persona puede coger hasta tres vuelos diarios...

Con los regalos que traía para la familia, mi imginación viajó hasta el día anterior dónde fuimos a visitar Sousse situada a 140 kilómetros de la capital del país. Pero no piensen que hicimos todos esos kilómetros en un día. Estando en Port el Kantoui, cogimos un taxi que nos llevó en diez minutos a dicha cuidad y a un coste bastante económico.

Como disponíamos sólo de la mañana para visitar esta ciudad, nos dirigimos directamente hacia La Medina para realizar las compras de última hora. Al estilo del Gran Bazar y el Bazar de las Especias que hay en Turquía, en el casco antiguo de esta cuidad, se levantaban miles de tiendas de zapatos, orfebrería, alfombras, salones de té, joyería... que hacían que el tiempo se esfumase mientras se regateaba por los artículos que queríamos comprar. La verdad, fue una mañana divertida en grupo...

Ahora que estoy en mi ciudad natal, cuando escucho el cd de música árabe que me compré recuerdo todo lo que aconteció en ese viaje. Aunque hubo algunos roces como suele ocurrir cuando se va con un grupo numeroso de personas, eso se ve reducido ante los buenos momentos que pasamos todos juntos... Espero volver a viajar pronto y seguir contando mis aventuras más allá de la frontera de mi habitación en la que escribo para quien me quiera leer....




Tres en uno...

lunes, marzo 29, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Continuamos nuestros viajes alrededor del mundo. Por eso, hoy nos trasladaremos de nuevo a Túnez para descubrir otros parajes. Con motivo del viaje a Ecuador comentado en antiguos post, decidimos escoger una excursión optativa de la cual no me arrepentí en absoluto a pesar de que el tiempo no acompañó demasiado.

Después de dos largas horas (esa creo que fue la duración; ya no lo recuerdo muy bien: me falla la memoria, lo sé, no soy perfecta) en bus con una guía autóctona que nos comentaba por dónde íbamos pasando, llegamos a nuestro primer destino: Sidi Bou Said, un pequeño pueblo costero situado a unos 20 kilómetros de Túnez, la capital del país. Con un tiempo libre pero limitado (ya sabemos cómo son las excursiones guiadas en las que el tiempo juega en nuestra contra), decidimos recorrer este pequeño lugar de casas encaladas con puertas y ventanas de color azul.

Lo que sí recuerdo eran las sinuosas cuestas hasta llegar a su calle principal dónde la amabilidad de los vendedores de todo tipo de souvenirs daban la bienvenida a los nuevos transeúntes que por allí pasaban. Este pueblo, que si no fuese por el sonido de música árabe que salía de alguna de esas tiendas, bien podríamos decir que nos encontrábamos en Grecia o en Andalucía, tiene un encanto que para descubrirlo, sólo hace falta una palabra: pasear. Así que pónganse calzado y ropa cómoda para que puedan maravillarse recorriendo calles sinuosas y empinadas a modo de un laberinto dónde no teman, aunque algunas calles no tengan salida, es fácil volver al punto de encuentro.

De repente, el sol se cubrió por unas nubes negras y comenzó a caer una lluvia que nos caló hasta los huesos, por lo que les recomiendo si van a viajar a este país lleven siempre un buen chubasquero o paraguas porque el tiempo suele cambiar de un momento a otro.

Como ya era la hora de vuelta, volvimos a nuestro autobús rumbo a Cartago, otro de los lugares que quería visitar.

Nos dirigimos a las ruinas de aquella ciudad fundada por fenicios pero al llegar la desolación me quebró. Y es que, a pesar, de que sabía que íbamos a visitar ruinas, no me lo imaginaba así. Creo que nos ocurre a todos, cada vez que vamos a visitar un lugar histórico, nos imaginamos que lo vamos a ver tal cual se construyó en épocas más antiguas olvidándonos que el tiempo y el deseo humano de tenerlo todo dejan huella.

A pesar de que la destrucción se hiciese notar por aquel lugar, mi mente empezó a imaginar cómo podría haber sido aquella cuidad, una de las grandes capitales del mundo antiguo. Parece que leyendo esto no me gustó aquel lugar pero no fue así: aunque un poco decepcionada, no lo voy a negar, fue vibrante caminar por aquel enclave bañado por las aguas del Meditarráneo.

Como llegó la hora de comer, fuimos a un restaurante a reponer fuerzas pues por la tarde fuimos a visitar la capital del País: Túnez. Una vez allí, fuimos a visitar la Medina o lo que es lo mismo su centro histórico lleno de grandes tiendas y zocos dónde se vendían todo tipo de souvenirs. Una de las cosas que lamenté fue que fuimos un día en que la mayoría de los puestos estaban cerrados por lo que no pudimos ver la sensación del gentío recorriendo sus estrechas callejuelas.

Aunque recomiendan ir con un guía, nosotros fuimos a la aventura y no tuvimos problemas de ningún tipo. Una vez allí, amablemente, uno de los tenderos que por allí se encontraban nos hizo pasar a una de sus tiendas. La verdad que no nos sorprendió pues estábamos acostumbrados a que nos hiciesen entrar en sus tiendas para que comprásemos algo pero, en realidad, no fue así... Todos nos quedamos asombrados...

Subiendo por unas ecaleras que tenía aquella tienda, nos llevaron a una gran y decorada terraza dónde las vistas de aquella cuidad eran alucinantes. Os dejo aquí una foto para que lo veáis.

Llegadas las siete de la tarde, nos recogieron y volvimos cansados después de esta jornada maratoniana rumbo al hotel pensando que hasta el alba quedaban aún muchas horas....

Por si acaso...

miércoles, marzo 17, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Una vez que hemos elegido la fecha y el lugar donde transcurrirán nuestras próximas vacaciones lejos del bullicio de la ciudad a la que estamos acostumbrados, ahora queda una de las tareas más difíciles a la que los seres humanos nos solemos enfrentar unas tres o cuatro veces al año. Sí, creo que ya saben cuál es: ese momento en el cuál nos encontramos contemplando nuestro armario con la maleta vacía y reflexionando acerca de qué llevarnos y qué no. La verdad que ese arte de hacer las maletas no suele ser muy fácil que digamos. Es como si fuésemos un pintor con paleta en mano que no supiese qué pintar ante el blanco y limpio lienzo que tiene ante sí.

Pues bien, la verdad que no entiendo a los habitantes de este planeta. Debo decir que yo tampoco me entiendo. Y aquí viene la explicación. Cuando nos preguntan qué vamos a llevar en la maleta seguro que muchos de nosotros hemos contestado: "Lo justo: Dos pantalones, tres camisetas y un par de zapatos..." Pero cuando llega la hora de la verdad, aparecen los temibles "por si acaso" y acabamos llenando la maleta hasta reventarla: "que si un chubasquero por si llueve, que si ropa por si algún día salimos, que si ropa por si algún día hace mucho calor..." Consecuencia de todo ello: Nos llevamos la casa entera y acabamos con la maleta llena de ropa que sabemos que ni siquiera saldrá a la luz.

Pero, mi pregunta es: ¿Si sabemos que no la vamos a utilizar que hace en la maleta? A pesar de haber estado reflexionando largo y tendido, no he llegado a una conclusión clara. Enfin, como dice el refrán: "el ser humano es el único animal que tropieza dos veces sobre la misma piedra".

Quizás tendríamos que hacer como Mr. Bean...



Bromas a parte, a partir de ahora todos los turistas debemos ser cuidadosos a la hora de llevar a cabo esta tarea y reflexionar mucho más para que las compañías aéreas no nos jueguen una mala pasada. Ya sé que las medidas que han tomado compañías como Iberia, Spanair, Air Europa o American Airlines por ejemplo no suelen ser de agrado para ninguno de nosotros pero saquemos el lado positivo a las cosas: es una forma para aprender a realizar de una manera correcta la maleta y eliminar todo lo innecesario.

Para terminar con este post, me gustaría que vieséis qué fácil es abrir una maleta, así que mucho cuidado si vamos a viajar en avión sobre todo. La solución para que todo esto no ocurra es plastificar la maleta. Y ahora con la maleta hecha, podemos decir: "¡Nos vamos!"

Terremoto en Chile: ¿Vuelta a la normalidad?

domingo, marzo 07, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Tras más de una semana después de lo ocurrido, comienzan las clases en Chile. Como en la mayoría de las tragedias, muchas veces, nos olvidamos que los más pequeños son los más vulnerables ante tales acontecimientos y necesitan de más apoyo. De esta manera, como ha informado esta mañana el diario El Mercurio citado anteriormente, se ha procedido a preparar a los profesores para que los alumnos puedan hablar abiertamente con ellos acerca de lo ocurrido ya que, no debemos olvidar, los profesores son uno de los agentes de socialización primarios con los que los alumnos pasan la mayoría de su tiempo.

Además, debemos decir que, a raíz de lo ocurrido y como informa este mismo periódico, se va a proceder a una modificación en cuanto al tiempo dedicado a estudiar este tipo de catástrofes naturales. En efecto, se les dará mayor importancia para que desde pequeños se les prepare y sepan como actuar.

Con el título que he puesto a este post quiero hacer referencia a una de las consecuencias de este terremoto que aunque no la hayamos notado de manera directa invita a la reflexión. Con el terremoto de 8,8 grados de intensidad que asoló Chile, se ha evidenciado un cambio en el eje de la tierra. En efecto, al igual que ocurrió con el terremoto de Sumatra en 2004, ahora, se ha acortado en un 1, 26 millonésimas de segundo la duración de los días y el eje terrestre se ha visto inclinado en unos 8 centímetros como consecuencia de este terremoto según un estudio realizado por Richard Gross como recoge BBC Mundo, un investigador de la agencia espacial estadounidense, NASA.

Adjunto aquí, la entrevista concedida por este investigador al programa "Hora 25 Global" de la Cadena Ser y presentado por Àngels Barceló.



Además, leyendo acerca de este tema me he encontrado con unos artículos curiosos que puede despejar alguna de las dudas que nos planteamos todos. ¿Hay cada vez más terromotos en la faz de la tierra y tiene que ver en esto el cambio climático? ¿Son cada vez más devastadores? ¿Tienen que ver los medios de comunicación en ese aumento? ¿Esperamos dentro de poco "un big one"?

Es cierto que con el terremoto de Chile parece que la historia se ha vuelto a repetir y hemos vuelto a rememorar lo que ocurrió hace un mes en Haití. Parece que la tierra nos ha pillado de nuevo por sorpresa. ¿Estamos entonces ante el fin de la sismología? ¿Se está conviertiendo ésta en una ciencia no exacta? Cada uno es libre de opinar lo que quiera. Aquí os dejo un artículo que quizás concuerde con la opinión de alguno de vosotros.

Terremoto en Chile: La Comunidad Internacional ayuda a Chile...

domingo, marzo 07, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Mientras se suceden multitud de réplicas al seísmo del pasado 27 de febrero, parece que la ayuda internacional comienza a llegar a este país una vez que el aeropuerto de Santiago ha recobrado un poco la normalidad. Con los servicios de salud al rojo vivo y muchos de sus hospitales destruidos así como de farmacias y laboratorios médicos cerrados por falta de electricidad o saqueo de medicamentos, Chile necesita ayuda principalmente en este ámbito además de ayudas en materia de comunicaciones.

Ayer, el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, visitó fugazmente la cuidad de Concepción que fue una de las más devastadas por la catástrofe y se comprometió a cooperar y ayudar en la reconstrucción del país. Además, hizo hincapié en la capacidad de Naciones Unidas para preparar a la población frente a fenómenos naturales de esta magnitud como evidencia una noticia en el diario El Mercurio, el periódico líder en noticias de Chile.

Debemos destacar además, la involucración de numerosas personalidades políticas y del mundo del arte y del periodismo así como empresarios que han contribuido a la solidaridad en esta región. En efecto, bajo el lema "Chile ayuda a Chile", este fin de semana se ha organizado un programa benéfico apodado como "Teletón" según las palabras de Mario Kreutzberger o como se le conoce popularmente, Don Francisco, un popular presentador de televisión chileno.

Pero, ahora me hago una pregunta: ¿Cuál es el estado de la economía chilena tras el terremoto? Con una catástrofe de estas magnitudes era claro que la economía chilena se iba a resentir. En efecto, este terremoto afectó al 15% de su PIB (Producto Interior Bruto) o, lo que es lo mismo, los daños por el seísmo se elevaron a 30000 millones de doláres según informó BBC Mundo o el diario El País . Con el peso chileno depreciado frente al dólar américano y con una subida en el precio del cobre, el ministro de Hacienda chileno, Andrés Velasco, se mantiene entusiasta y asegura que, con las políticas de ahorro que ha llevado su gobierno, tienen "economía" para ir afrontando poco a poco la reconstrucción del país.

Terremoto en Chile: Después de la catastrófe...

domingo, marzo 07, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Han pasado ya ocho días desde que un terremoto de 8,8 grados de intensidad en la escala Richter y de siete minutos de duración y su posterior tsunami asolaran el centro y sur del país chileno. Mientras se intenta volver a la normalidad, no paran de llegarnos vídeos de ciudadanos que nos acercan a lo ocurrido.

Y es que, al día de hoy, ya se han identifcado 452 cadáveres aunque se prevee que estas cifras aumenten a medida que los equipos de emergencia lleguen a lugares más apartados de la costa.

En medio de toda la tragedia, un error humano. En efecto, el pasado miércoles el periódico El País anunciaba que la Armada chilena admitía el error de no haber actuado bien puesto que se levantó la alerta de tsunami mientras estaba ocurriendo.

Ayer, se procedió a la destitución del director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), Mariano Rojas, por falta de información suministrada a la presidenta Michelle Bachelet en la alerta de este fenómeno que impidió dar un anuncio claro a los cuidadanos chilenos. Éste será reemplazado por el ingeniero hidrógrafo, Francisco Carrasco.

Después de los saqueos y de la psicosis ciudadana así como la imposición del toque de queda (medida que no se volvía a imponer desde la dictadura de Augusto Pinochet en este país) para el restablecimiento del orden, ahora queda por hacer una de las tareas más díficiles que es la reconstrucción del país. Y es que, en medio de este cambio de gobierno dónde los roces entre los dos gobiernos apenas se han notado, el presidente ahora electo, Sebastían Piñeira, deberá reorganizar su agenda política para sacar de esta ardua situación al país que le entregarán este próximo jueves 11 de marzo.

En las dos siguientes entradas, nos ocuparemos de cómo ha empezado la Comunidad Internacional a volcarse con este país y reflexionaremos acerca de las consecuencias de esta catástrofe natural.

Clima: La tierra vuelve a hablar...

domingo, febrero 28, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Apenas un mes después de lo acontecido en Haití, un nuevo terremoto de 8,8 grados de intensidad en la escala de Richter ha asolado el país de Chile. Parece que la historia se vuelve a repetir. Equipos de rescate trabajando arduamente para liberar a personas atrapadas por los escombros, edificios derruidos, saqueos en los supermercados, daños en infraestructuras de todo tipo, cortes en suministros eléctricos en Santiago, la capital del país azotada por el terremoto... Esta vez, la movilización humana ha sido más rápida. En tan sólo dos horas, Google ha puesto en marcha una plataforma para hacer donaciones y poder buscar a las personas desaparecidas y Twitter y Facebook se han convertido en grandes fuentes dónde poder compartir información.

La tierra parece no dar un respiro a los humanos que vivimos en ella ya que las catástrofes naturales surgen una detrás de otra. Buscando información para realizar este post, descubrí que la Antártida está cada vez más cerca de desaparecer y sus consecuencias, como saben, son desastrosas. En efecto,
la noticia de que se había desprendido un iceberg del glaciar Mertz en la Antártida no debe dejarnos indiferentes y debe hacernos reflexionar acerca de las causas de dicho fenómeno.

Deforestación de las fuentes de oxígeno de nuestro planeta como la selva amazónica, por ejemplo, construcción masiva de edificios en lugares naturales, contaminación y envío de dióxido de carbono abusivo a la capa de ozono de nuestro planeta... ¿Nos estamos cargando el planeta? ¿Estamos contribuyendo a su calentamiento global? Es cierto que no podemos hacer frente a las catástrofes naturales pero, ¿qué nos cuesta reflexionar un poco antes de llevar a cabo algo? Juntos podemos hacer que nuestro planeta no sufra y contribuir al desarrollo sostenible, es decir, satisfacer nuestras necesidades sin comprometer las de las generaciones futuras.

Aquí os dejo un fragmento de la película de Al Gore: Una verdad íncómoda que invita a la reflexión.

Clima: Sufriendo el temporal...

domingo, febrero 28, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Esta semana, como la mayoría de los años en épocas invernales, mi familia decide coger los skis y disfrutar de unas vacaciones en las montañas. Esta vez, hemos viajado hasta el municipado de Andorra para realizar este deporte.

La verdad que para los seis días que esquiamos, realizamos un pleno como se suele denominar en el juego de los bolos porque estuvimos cinco días surcando la nieve andorrana. El tiempo acompañó durante la mayoría de los días con cielos despejados y nubosos con algún que otro copo de nieve hasta que llegó el temible veinticinco de febrero: en la zona de Gran Valira, no olvidaré la sensación de estar esquiando con vientos de hasta 80 kilómetros por hora dónde mi cuerpo era conducido hacia las direcciones menos esperadas y la nieve que golpeaba mi cara me hacía reflexionar acerca del por qué me gustaba aquel deporte.

Pero lo peor fue el viaje de vuelta cuando la llamada "ciclogénesis exposiva" estaba en su clímax. Estando de copiloto en el coche, estaba asustada. El coche, en vez de ir en línea recta, deanbulaba de un lado para otro. La arena que había en los arcenes de la autovía golpeaba el parabrisas delantero con fuerza, los árboles danzaban cada vez más rápido. Además, escuchar las noticias acerca de este fenómeno me ponía la carne de gallina porque lo estaba sufriendo a la vez que estaba pasando. Aquello parecía el apocalipsis y sino contemplen las fotografías que tomé en el viaje... La tierra estaba de lo más enfadada aquel día...

Clima: La tormenta perfecta...

domingo, febrero 28, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Con este título, no se piensen que van a volver a ver a George Clooney luchando en el mar en sus televisores sino que nos estamos refiriendo a los vientos huracanados de hasta 200 kilómetros por hora que han azotado la Península durante este fin de semana. Bautizada como "Xynthia" o con el nombre científico de "ciclogénesis explosiva", podemos decir que es un fenómeno metereológico que se produce por el choque entre dos masas de aire, una de aire caliente y otra de aire frío. Con este choque, se produce en poco tiempo una borrasca que trae consigo vientos fuertes e intensas lluvias y que, como hemos ido comprobando, sus consecuencias son notables.

En efecto, al día de hoy, este ciclón ya se ha cobrado tres víctimas mortales
y ha provocado que numerosas comunidades autónomas sufran cortes de luz así como cortes en la circulación aérea y ferroviaria. Y es que, esta borrasca que ha viajado desde Canarias y que parece que dejara hoy la Península rumbo a Francia, se ha dejado sentir no sólo en el Norte sino también en en Sur dónde además de la crisis que asola los campos andaluces, ha provocado una reducción drástica de la producción agraria.

Ahora que sabemos qué es y cuáles han sido sus efectos, ¿
qué debemos hacer o qué medidas debemos tomar ante un fenómeno de estas características? Y es que, este fin de semana no ha sido de los mejores para los amantes de los deportes al aire libre.

En las siguientes entradas, comentare cómo sufrí de primera mano este temporal y reflexionaremos acerca del clima porque parece que la tierra se está quejando y no la hacemos mucho caso. Aquí dejo una pregunta, ¿somos los humanos responsables de la degradación del planeta?

Nieve: Madrid vuelve a recibir un manto invernal...

lunes, febrero 15, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Hoy, dedicamos nuestro post a Madrid que parece que no quiere huir del invierno. Esta mañana, a eso de las nueve y media, han empezado a caer los primeros copos sobre la capital. Aunque las previsiones apuntaban a que la nieve llegaría al centro de la península a las siete de la mañana, la nevada que ha entrado por la zona sur, no ha sorprendido a mucha gente puesto que, a esas horas, ya se encontraban en sus lugares de trabajo.

Aunque Barajas había activado el nivel naranja del plan de emergencias a primera hora de la mañana, lo ha desactivado a eso de las tres de la tarde. Y es que, a estas horas, la lluvia ha ganado el combate a la nieve. Parece ser que esta vez, se ha actuado bien contra el temporal. La Dirección General de Tráfico alertó desde primeras horas de la mañana a los conductores, así que las críticas, esta vez, han sido más leves. A estas horas, se puede circular sin problemas.

Y es que, bajo esta manta de frío polar que está azotando a la mayor parte de la península, los turistas pueden estar de enhorabuena. Los más madrugadores han podido disfrutar de estampas insólitas que no se suelen ver la mayoría de los días. En efecto, a primeras horas de la mañana los paraguas y chubasqueros inundaban las principales vías de la ciudad. Así que no se muestren reacios a este temporal y vayan acostumbrándose porque esta es la cuarta vez que afrontamos una nevada con ventisca de estas características y parece ser que continuará...

En busca de los oasis...

lunes, febrero 15, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Después de disfrutar de un suculento desayuno de tipo buffet, volvimos con nuestro compañero de viaje que nos llevaría desde Douz hacia la ciudad de Tozeur. Una vez en el autobús, cuando ya habíamos recorrido varios kilometros, pude comprobar como podía variar el paisaje en aquel país. Atrás quedó el mar de arena que vislumbramos cuando el sol alcanzaba el ocaso. Ante mí, separado por una estrecha carretera de un carril para cada sentido, una extensión interminable y brillante hizo que mis ojos disfrutasen por unos intantes.

Estamos en el lago salado de "Chott El Jerid" que, cubriendo una superficie de cinco mil kilométros cuadrados, es el más grande de este continente. A diferencia de otros lagos, pudimos caminar sobre él. Sí, no piensen que tenemos poderes. La verdad es que debido a las altas temperaturas y al hecho de que las lluvias no suelen ser muy frecuentes por estos parajes, el agua se ha evaporado dejando una fina aunque resistente capa de sal. Es impresionante cómo el sol transfomaba y pintaba aquel manto de sal con unos tonos grisáceos y rosáceos.

Esta inmensa llanura con montañas en el horizonte, es el lugar más propicio (sobre todo cuando las temperaturas son altas) para ver espejismos. Así que tengan cuidado porque pueden ver agua en dónde no la hay. Y es que, este lago está situado a tan sólo veinticinco metros sobre el nivel del mar.

Después de comer, realizamos una excursión en un coche todoterreno rumbo a los oasis de montaña de Chebika y Tamerza, dos pueblos que fueron abandonados en 1969. En el trayecto, mientras un guía autóctono nos comentaba acerca del lugar que íbamos a visitar, el paisaje con camellos y alguna que otra palmera iba danzando al ritmo de música tunecina.

Una vez llegados al lugar, ascendimos por un sendero de tierra hasta culminar la montaña. La verdad que este paisaje me impactó bastante, me recorbaba a los cañones del colorado estadounidense. Despúes, el recorrido que realizamos continúo descendiendo hasta una fuente de agua que nutría todo el lugar. La verdad que fue un paseo agradable aunque estuviese lleno de turistas (yo me incluyo en el grupo) que ocupaban el lugar y vendedores de rosas del desierto por un dinar o de "suvenirs" para turistas.

En lo que se refiere al oasis de Tamerza, debemos decir que se originó con la desaparición de la antigua ciudad romana conocida como Ad Turres. Además, Tamerza es conocido por su gran cascada que recorre una sinuosa garganta.

Despúes del buen sabor de boca que me dejó esta pequeña excursión y con la emoción de haber visitado una de las localizaciones utilizadas en la película de "El paciente inglés" dirigida por Antonhy Minghella, nos dirigimos al hotel para hacer una pequeña parada puesto que por la noche nos habían preparado una cena típica en una jaima, que en realidad no fue una jaima pues no estuvimos cenando en una especie de tienda de campaña sino en un recinto cerrado.

A pesar de ello, disfrutamos de la gastronomía tunecina con bailarinas de la danza del vientre y músicos de lo más variopinto. Con vino de aquel lugar, pudimos degustar de una sopa de primero, el "brik" comentado en el antiguo post y uno de sus platos estrella el cuscús con cordero que es la base para la mayoría de platos de carne. De postre, de nuevo, el dulce con pasta de dátiles al cual me aficioné y recomiendo que lo degusten.

Espero que os haya gustado. Hasta la próxima!

Hoy viajamos a Túnez...

domingo, febrero 14, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Siento el retraso por no haber escrito antes pero ha sido por una buena razón. He estado realizando una tarea digna de documentalista. No piensen que he estado husmeando archivos oficiales, nada de eso, esta semana pasada, como muchos de nosotros, hemos recorrido una distancia de alrededor de 1270 km para visitar el país de Túnez.

Y digo, muchos de nosotros porque éste ha sido el destino elegido para hacer el viaje de mitad de carrera. Nuestro viaje, se dividiría en dos etapas: los tres primeros días haríamos un circuito por las cuidades más importantes del país y los cuatro últimos estaríamos en un hotel cercano a la playa para "relajarnos".

Sí, eso del relax tiene sólo la etiqueta, porque como muchos saben, ser turista es una de las profesiones (si me permiten denominarlo de este modo) más duras que se han creado: levantarse temprano cuando el sol apenas ha sobresalido por el horizonte, caminar hasta que se esconde, y caer rendido al terminar el día... Si a eso, le sumanos, la fiesta, el descanso queda reducido a tres horas diarias.

Nuestro primer día, ya de por sí, fue agotador ya que cogimos "dos vuelos". No imaginen cosas raras. Después del avión, cogimos un autobús cuya duración fue bastante más larga que el vuelo, rumbo a nuestro primer hotel en el que dormiríamos la primera noche durante el circuito y los últimos cuatro días que fue "El Mouradi Club Kantaoui" situado en Port El Kantaoui.

Este día no visitamos nada pero tuve mi primer contacto con la comida tunecina. En efecto, fuimos a recuperar fuerzas después del ajetreo del viaje y decidimos comer en un restaurante cerca del hotel. Mi elección fueron macarrones a la tunecina y pude comprobar lo que ya me habían advertido: nada más probar bocado, el picante inundo mi garganta. Y es que, sin pervio aviso, había escogido uno de los platos con el ingrediente estrella: la harrissa, su salsa picante.

A la mañana siguiente, a eso de las ocho y pico de la mañana, partimos hacia El Djem para visitar el mayor anfiteatro romano de África declarado patrimonio de la Humanidad en 1979. Es impresionante cómo este monumento contruido en el 238 a. C aún conserva su gradeza y esplendor. Nada más entrar en él, mi imaginación empezó a funcionar. Sentada uno de los escalones de aquel monumento, me sentí cómo uno de los 35000 espectadores que podía albergar el anfiteatro, disfrutando de combates de gladiadores o carreras de caballos.

Esta sensación se amplío cuando recorrimos el resto del monumento. Y es que a diferencia del de Roma, en el Djem, podrá visitar gran parte del mismo.

Acto seguido, volvimos con nuestro mejor compañero de viaje, el autobús que tendría que aguantar la típica pregunta que solemos hacer cuando viajámos. Creo que ya se la están imaginando... (¿Cúanto falta?). Nuestra próxima parada fue un lugar llamado Matmata famoso por albergar casas trogloditas y por servir de inspiración para "La Guerra de las Galaxias" de George Lucas. Como nos dijo nuestro guía y pudimos comprobar, en las puertas unos símbolos pintados en color azul como unos peces o la mano de Fátima eran los encargados de traer buena suerte y proteger al hogar de maleficios.

Hicimos una pequeña parada en aquel lugar y nos dieron una comida en una de las casas trogoditas que allí había. Fue llamativo la bajada de temperatura cuando entramos en aquel lugar, y es que, construidas bajo tierra son un buen refugio para los días calurosos de verano. Esta vez, además de la pasta (que nos dijeron que detrás de Italia era el país que más consumía), probamos el "brick", un "crèpe" fino servido en forma de media luna que podía contener, dependiendo del lugar, huevo o patata y un dulce típico denominado "makroud" contituido a base de una capa de pasta de dátiles y otra capa de pasta a base de sémola de cuscús.

Una vez finalizada la comida, partimos hacia la cuidad de Douz o comúnmente conocida como "la puerta del desierto" y disfrutamos del infinito desierto a lomos de dromedarios. La verdad que la experiencia mereció la pena. Disfrutar de la puesta de sol en el desierto recorriendo sus dunas como auténticos bereberes no tiene precio. La experiencia es de lo más recomendable y estará garantizada cuanto más numerosos sean los que intenten subirse a ellos. Por un momento, todos nos sentimos dueños del Sáhara.

Continuamos en la Ciudad de las Luces...

domingo, enero 31, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Como dijimos en nuestro antiguo post, París es una cuidad que enamora a cualquiera. En efecto, de todas las personas que conozco que han optado por visitar esta magnifica ciudad, nunca he oído quejas de ningún tipo (pero no seamos exagerados, quizás el tiempo no sea de agrado para muchos, estando acostumbrados a ver el sol reluciente cada día cuando nos levantamos). Muchas son las opciones por las que optar para descubrirla.

Como toda ciudad europea, es imprescindible conocer su vida nocturna en la cual sus monumentos resplandecen por estar iluminados. Y es que no debemos olvidar que mientras algunos duermen, otros disfrutan de un París diferente. ¿Pero qué podemos hacer por la noche?

Podremos empezar la noche haciendo un picnic en alguno de los puentes del Sena. Seguro que se preguntarán que es eso del picnic. Es algo parecido a lo que solemos hacer en España, pero allí además de traer bebida, cada uno suele traer algo para comer. Luego, podremos ir a uno de las numerosas discotecas o pubs que nos ofrece esta cuidad. Y si aún nuestro cuerpo aguanta, podremos optar por los denominados "after" que nos mantendrán despiertos hasta altas horas de la mañana.

Y, ¿qué ocurre si los noctámbulos se encuentran con hambre? No teman. Podrán optar por desayunar "crèpes" en muchos de los puestos ambulantes de esta cuidad. Dulces o salados, una rica forma de terminar la noche. La verdad que recordar lo bien que saben los crèpes de nutella se me hace la boca agua.

Pero si lo que quieren es algo más tranquilo, pueden optar por restaurantes con música en directo. Disfrutar de una suculenta cena mientras escuchamos jazz será algo para no olvidar.

Si no se deciden por ninguna de estas dos opciones, ¿qué me dicen de una cena con espectáculo al ritmo del can can francés? Muchos son los lugares en dónde se puede disfrutar de un cabaret. El más conocido ésta situado en el métro de Pigalle, y es, como seguro muchos han adivinado, el Moulin Rouge, que siempre está atestado de gente.


Además, París es una ciudad muy ligada a la cultura como muestran sus innumerables museos siendo el Louvre una visita obligada. Cuando visité el museo, me impactó bastante. Sus salas dedicadas a Egipto me hicieron viajar a aquel lugar, ver "La liberté guidant le peuple" d´Eugène Délacroix me hizo rememorar la revolución de 1789 estudiada a lo largo de mi infancia en la escuela o el cuadro de Leonardo da Vinci, La Mona Lisa, que parece que con sus penetrantes ojos nos sigue cuando paseamos ante ella, no me decepcionó a pesar de su pequeño tamaño...

El "Musée d´Orsay" también hará que disfruten de cuadros de pintores realistas, impresionistas y post impresionistas como el mundialmente conocido "Déjeuner sur l´herbe" (Almuerzo sobre la hierba") del pintor impresionista Édouard Manet dónde se evidencia una oposición entre una mujer con un cuerpo resplandeciente y desnudo que nos está mirando y dos hombres que desayunan con ella. Lo que más me llamó en este cuadro fue la genialidad del autor para crear distintos planos en dónde el claro y el oscuro se contrastan. Aunque también podremos ver obras de pintores como Van Gogh y su cuadro conocido "La iglesia de Auvers-sur-Oise", Monet, Cezanne, Ingrés... Dejamos aquí claro que Paris rezuma arte por cualquiera de los lugares por dónde paseemos.

Además, ¿quién no conoce París como la cumbre de la alta costura o el prêt-à-porter? En lo que se refiere a las compras, París es un paraíso de la moda. Desde la calle "Faubourg-Saint-Honoré" hasta la "Place Vendôme" dónde encontraremos grandes firmas como Vanlentino, Dior, Armani, Channel... o magnificas joyerías como Cartier, París es el oasis para cualquier mujer. Pero si quereremos algo a un precio más asequible, tenemos las no menos conocidas "Galeries Lafayette" al estilo de El Corte Inglés o los almacenes "Printemps" situados en el Boulevard Haussmann.

Viendo estas opciones, quedá claro el hecho de que todo turista quiera volver a visitarla, es una ciudad que nunca se cansa de ofrecernos cosas nuevas.

Me voy a despedir de esta cuidad no sin antes recomendarles que prueben la deliciosa "tarte tatin" (aquí conocida como tarta de manzana) o la crème brulée en el histórico, mítico y más famoso café de París conocido como "Café de la Paix" situado cerca del Teatro de la Opéra de París. Aunque es cierto que los precios no suelen ser muy baratos, es un lugar al que se debe acudir ya que nos permite trasladarnos a la elegancia de principios del siglo XX.

Une vision subjective...

lunes, enero 25, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Sentada en un pequeño rincón del "Café des Deux Moulins", estoy disfrutando de un pequeño respiro mientras mis oídos, abrumados, escuchan "La vie en rose" de Édith Piaf. Parece como si de repente, Amélie Poulain me hubiese venido a servir el café que estoy desgustando y que la que denominaban "le malade imaginaire" (el efermo imaginario) estuviese aún detrás de la barra de aquel bar que sirvió para el rodaje de la película de Jean Pierre Jeunet. Y es que, me siento como la protagonista del filme: joven, tímida y con un gusto particular por los pequeños placeres que nos brinda la vida.



Acabo de visitar uno de mis lugares preferidos de París como es "la Place du Tertre" situada cerca de la "Basílica del Sacré Coeur". Y es que, aunque es un lugar de pequeñas dimensiones, el arte inunda todo el ambiente. Desde los pequeños hasta los mayores sienten atracción por la pintura que allí se muestra. Estamos en otra realidad, aquella en la que los pintores deleitan a los transeúntes con aquello que mejor saben hacer: las obras de arte que nuestros ojos degustan como si de un delicioso manjar se tratase



Mi imaginación continúa viajando bajo el manto de belleza que cubre esta gran ciudad. París tiene la peculiaridad de ser distinta cada vez que se visita. Me explico. Cada vez que vuelvo a pisar suelo parisino, descubro cosas que antes no había visto. Es como si sus multiples caras se fuesen mostrando tímidamente lo que hace todo visitante decida volver en poco tiempo.

Continuemos nuestro recorrido. Me viene ahora en mente lo que nos contaron en el Liceo acerca de la exposición universal de 1889 en la que se diseñó uno de los monumentos más emblématicos de esta ciudad. Recuerdo que nos dijeron que los artistas de la época se monstraron reacios acerca de la Torre Eiffel y que no comprendían como un monstruo de acero podría ocupar el corazón de su ciudad. Pero, como se suele decir, el tiempo fue la solución y ahora, como vemos, es uno de los monumentos más visitados.

¿Que sería de París sin su famosa Torre Eiffel? ¿Que sería de nuestras instantáneas tomadas desde "Trocadéro" sin su presencia? No quiero pensarlo, pero seguro que tendrían un aspecto más amargo.

Son las cuatro de la tarde de un domingo y como todos los días a estas horas imagino que las campanas de la catedral de "Notre Dame" estarán divirtiendo a las pequeñas gárgolas que la custodian. Inspiración que sirvió a Victor Hugo para la historia que muchos conocemos, esta catedral de estilo gótico situada en "Île de la Cité" es un lugar imprescindible que debemos visitar.




¿Pero qué sería de una ciudad sin un sustento que le de vida? Al igual que un corazón que es irrigado por la sangre que circula por las arterias, el Sena es el encargado de nutrir a esta maravillosa ciudad de belleza y vitalidad.

Termino mi pequeño placer y decido perderme entre la gente que circula por la calle. Sé que es díficil describir una ciudad con estas pequeñas líneas pero espero haberos dado una pequeña visión de lo que representa para mí esta ciudad. La siguiente entrada estará dedicada también a París, su gente y toda la cultura que lo rodea porque es una ciudad que nunca se olvida. ¡Hasta la próxima!