Primeras adaptaciones de la obra de Lewis Carroll...

viernes, abril 30, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Durante décadas, el estreno de cada largometraje de dibujos animados de la factoría Disney ha sido un acontecimiento esperado no sólo por los niños que se divierten con las historias narradas sino también por los adultos que vuelven a experimentar los placeres infantiles de cuando descubrieron a estos personajes. En 1951, Disney estrena la que fue una de las adaptaciones más literales de la obra de Carroll que a pesar de portar el título de "Alicia en el País de las Maravillas" incluye elementos tanto del primer como del segundo libro ya comentados en posts anteriores.

No obstante, esta no ha sido la primera adaptación de esta obra. Aunque se han hecho bastante adaptaciones a lo largo de este siglo (1903, 1915, 1933, 1949, 1951: Disney, 1966, 1972, 1976, 1981, 1983, 1985, 1988: “Neco z Alenky”, una visión personal, tétrica y con impacto psicológico del director checo Jan Svankmajer , 1999...), quisiera destacar en particular dos.

La primera adaptación de este libro, en 1903, fue dirigida por Cecil Hepworth y Percy Stow y se estrenó tan sólo 37 años después de que la escribiera Lewis Carroll .Ésta fue una de las producciones de cine mudo británico más larga de la época con 12 minutos de duración de los que sólo se conservan ocho y dónde el reparto corresponde a la familia del director.

La copia que se conserva está restaurada digitalmente aunque se puede apreciar el daño en la copia sobre todo en los bordes de los fotogramas y niebla en la pantalla pues cuando fue donada al British Film Institute National Archives, en la década de los años sesenta, llegó en muy malas condiciones.


Otra de las adaptaciones a destacar sería la realizada en 1923 por un joven Walter Elias Disney que se quería hacer un pequeño hueco en el cine y que por aquel entonces poseía un pequeño estudio denominado: “Laugh-O-Gram” situado en Kansas City. En primavera de ese mismo año, realizó un pequeño cortometraje llamado “Alice´s in Wonderland” que, aunque no trata al pie de la letra la historia de Carroll, si es cierto que tiene influencias de la obra de dicho autor. En el cortometraje, Alicia interpretada por Virginia Davis, visitará unos estudios de animación. Al llegar la noche, la niña soñará que viajará al país de los dibujos animados, “Cartoonland”.

A diferencia de los cortos de la época que mostraban a personajes animados que se incrustaban en el mundo real, este pequeño largometraje muestra a un personaje de carne y hueso que entra en el mundo de los dibujos animados.

Una vez conseguido un contrato con la distribuidora neoyorquina de Margaret J. Winkler, se realizarán, a partir de 1924, la serie de “Las Comedias de Alicia” que se producirían hasta 1927 y serían proyectadas antes del estreno de las películas en sala. En ellas, Alicia viviría una serie de aventuras cómicas en el País de los dibujos animados...

0 comentarios:

Publicar un comentario