¿Se integrará en la Unión?

lunes, abril 12, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Hace tres semanas, el lunes 22 de marzo de 2010, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan propuso una reforma a la Constitución vigente en Turquía desde el golpe de Estado en 1980. En efecto, el paquete de enmiendas que abarca 26 artículos constitucionales propuesto por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro intenta acercar el modelo turco a las exigencias europeas para hacer viable una integración.

Esta no es la primera vez que Turquía intenta acercarse a Europa. Desde que presentó su petición para formar parte de la entonces Comunidad Económica Europea en 1987, ha realizado numerosas reformas pero se han revelado insuficientes para Europa. En efecto, el no reconocimiento del genocidio armenio, la situación de la minoría kurda y de las mujeres en Turquía, el hecho de que Turquía sea un país islámico han retrasado su entrada.

No obstante, esta reforma supone un paso más hacia delante. La mayoría de las enmiendas tienen el objetivo de modificar la judicatura. De esta manera, los miembros del Tribunal Supremo y Constitucional serán elegidos de manera conjunta por el Parlamento y por el presidente y se elevaría el poder de los tribunales puesto que las decisiones de la Junta Suprema Militar deberían pasar ante éstos y, además, se podría perseguir a los responsables del golpe militar de 1980.

Además, estas enmiendas pretenden introducir mejoras tanto en la situación de las mujeres al establecer que "Hombres y Mujeres tienen los mismos derechos" como en la de los trabajadores puesto que, aunque no se les reconozca el derecho a huelga, se les será reconocido el derecho a negociación colectiva.

Ahora sólo hace falta que el partido de Recep Tayyip Erdogan obtenga 368 votos del total de 550 escaños en el Parlamento si quiere que la aprobación de esta reforma sea haga directamente sin necesidad de recurrir a un referendum. Pero para ello, necesita parte del apoyo de la oposición que no está por la labor de aceptar la enmienda en su totalidad. El debate nuevamente está servido...

0 comentarios:

Publicar un comentario