Los orígenes de "Alicia en el País de las Maravillas"

viernes, abril 30, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

En cuanto a los orígenes del primer libro denominado “Alicia en el País de las Maravillas”, escrito por Lewis Carroll, cabe destacar el poema con que se inicia esta obra que alude a “una tarde de verano” mientras el autor con un compañero suyo, Robinson Duckworth y las tres hijas del nuevo decano del Christ Church College, llamado Henry George Liddell, con quién pronto entabló amistad, realizaron, en la tarde del 4 de julio de 1862, una excursión en barca hasta llegar a Godstow. En esa tarde calurosa de verano mientras se refugiaron a la orilla del río, Lewis Carroll, les contó un cuento de hadas: “Las aventuras subterráneas de Alicia”, una de tantas otras historias que les contaba a aquellas niñas durante el período estival.

Al finalizar dicha excursión, se destaca cómo la pequeña Alice Liddell (hija del decano del Christ Church College dónde daba clases) de entonces diez años y modelo de la heroína de nuestro libro le pidió que le escribiera el cuento pues se había quedado entusiasmada con la historia. Según consta una carta enviada a su compañero Duckworth, se dice que estuvo en vela toda la noche intentado hilvanar todas las ideas con el propósito de construir un relato entero.

Aunque cómo sabemos no es una tarea fácil, escribir un libro en una sola noche, lo cierto es que, lo terminaría de escribir en febrero de 1863 y en septiembre de 1864, terminó las ilustraciones. Cabe destacar que este manuscrito que será recibido por Alice Liddel como regalo de Navidad en noviembre de ese año es el único que tiene ilustraciones de este autor.

Más tarde, en mayo de 1863, Lewis Carroll, optó por reescribir el manuscrito añadiendo episodios y alargando otros como, por ejemplo, el final del libro. Esta vez, John Tenniel, ilustrador británico conocido por sus dibujos satíricos sobre la política de la segunda mitad del siglo XIX accedió a ilustrar el libro.

El libro se publicó finalmente en julio de 1865 y contaba con cuarenta y dos ilustraciones de este ilustrador. Sin embargo, tras la insatisfacción de la reproducción de sus dibujos tras ver publicado el ejemplar por la editorial Macmillan and Co., Carroll canceló la edición. En 1866 y 1867, aparecieron la segunda y tercera edición y, en 1868, la cuarta y quinta. Al año siguiente, el libro que contaba ya con gran popularidad fue traducido al alemán y francés.

En 1871, Carroll, optaría por una continuación de su historia con el libro: “A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado” en el que, esta vez, Alicia con un pensamiento más decidido y racional decide sumergirse en un mundo en apariencia ilógico que va en su contra.

En 1890, este mismo autor publicará una versión destinada a los más pequeños titulada “Alicia para niños” (Nursery Alice) aunque la fiebre de este personaje no acabará ahí. En efecto, se publicarán otros títulos como “La caza del Snark” (A tangled Tale), libro también utilizado por la última adaptación de Tim Burton en 2010 o “Alicia anotada” (The annoted Alice) más reciente y publicada en 1998, que es una edición comentada por Martin Gardner de los dos primeros libros de Alicia y permite al lector disfrutar de una lectura más rica y cercana pues explica asiduamente los juegos de palabras anglosajones.

0 comentarios:

Publicar un comentario