El fenómeno de "Alicia en el País de las Maravillas": continuamos viajando...

jueves, abril 29, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

107 son los años que separan la primera de la última adaptación del famoso libro de Lewis Carroll. El 16 abril de 2010, el peculiar Tim Burton fue el responsable de traernos la última versión. En su película, descubrimos una Alicia, que con sus 19 años, va a volver al País de las Maravillas, un lugar del que no recuerda nada pero visitó hace diez años. Con la ayuda de los personajes que frecuentará en este mundo, irá recobrando su memoria.

La historia que Burton plasma en las pantallas es algo diferente a la que todos estamos acostumbrados. En efecto, aunque se basa en los Libros de Carroll, “Alicia en el País de las Maravillas” y “A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado”, utiliza también el poema “Jabberwocky” incluido en el segundo libro escrito en 1872.

En efecto, en este poema, se ve cómo alguien mata a una criatura extraña denominada Jabberwocky o Galimatazo mediante una espada. Haciéndose eco de este poema, Burton, creará a una Alicia guerrera que tendrá que liberar a los seres que habitan el País de las Maravillas del mundo opresor de la Reina de Corazones llamada Iracebeth por lo que la historia varía si la comparamos con la película de Disney. Quizás esto se deba a la intención de su creador de hacer que su Alicia no sólo pase por diferentes eventos a lo largo de su paseo por el mundo de las Maravillas sino que le proporciona un toque más emocional a esta película.

En cuanto a la tecnología se refiere, debemos decir que la película fue rodada en 2D y luego fue modificada mediante un proceso informático denominado de “dimensionalización” que permite convertir la cinta a 3D durante la postproducción. Burton optó por rodar la película con cámaras convencionales y parece que dicha elección le ha funcionado puesto que la película batió récords consiguiendo, en nuestro país, una cifra estimada de 7,62 millones de euros en los tres días posteriores a su estreno.

Lo cierto es que el libro de Carroll le proporciona a este director un universo similar a los amados por Burton. En efecto, Burton se caracteriza por la combinación entre lo fantástico y lo macabro, los mundos surrealistas y absurdos, la locura inofensiva y por la utilización de unos personajes extraños y raros aunque con toques humanos e inocentes. El director impone, aquí, su propio sello.

Esta ha sido una visión diferente del clásico de Lewis Carroll, ¿vendrán futuras adaptaciones?

A lo largo de estas entradas, intentaremos adéntrarnos en el mundo de Alicia en el País de las Maravillas pues veremos los orígenes de la obra literaria de Lewis Carroll, sus primeras adaptaciones cinematográficas y nos sumergiremos en algunas adaptaciones (más recientes) y/o apariciones de este curioso personaje en el cine.

Aquí, os dejo el trailer de "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton.

0 comentarios:

Publicar un comentario