Alicia en el cine: Parte II

sábado, mayo 01, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Si en el anterior post vimos versiones diferentes de "Alicia en el País de las Maravillas", nos encargaremos, ahora, de analizar películas en dónde existen influencias implícitas de la obra de Lewis Carroll. En efecto, los siguientes personajes se sumergen en mundos que no son el suyo y que están sujetos a reglas que deberán aprender ya que de ello dependerá su supervivencia.

La primera película a analizar es el filme dirigido por los Hermanos Wachowski en 1999 y denomindado "Matrix". Al igual que Alicia que se sumerge en un mundo con reglas que son ilógicas pues no se corresponden con la realidad en la que vive, en esta película, Néo (Keanu Reeves), intentará comprender que es Matrix, un mundo nuevo que, en cierto sentido, sólo existe en su cabeza.

En efecto, en una película dónde el espectador deberá mantener una actitud activa para diferenciar entre realidad y ficción, se le suministrarán a Néo una serie de programas informáticos para aprender a luchar y, de esta manera, sobrevivir en este nuevo mundo. Con el mismo tema utilizado por Burton en la nueva adaptación de "Alicia en el País de las Maravillas" que es el de escoger a una persona llamada de "el elegido" que vivirá una serie de aventuras en ese nuevo mundo, Néo tendrá la tarea de venir a liberar a los humanos que han sido esclavizados por las máquinas.

La película dirigida por Martin Scorsese en 1986 y titulada "After Hours" recoge la idea que estamos analizando de un personaje sumergido en una mundo diferente al suyo en dónde pensar en la huida es una premisa casi imposible. En esta película en la que todo espectador disfrutará a medida que al protagonista le suceden descabellantes situaciones, el director nos hace un retrato del barrio del Soho neoyorquino por la noche.

En efecto, en el filme, se nos muestra a un empleado de una compañía de informática llamado Paul Hackett (Griffin Dunne), solitario, aunque vive una vida acomodada en el centro de Nueva York. Un día al finalizar su jornada laboral, frecuenta un bar dónde conocerá a Marcy (Rosanna Arquette) que le dice que vive en un estudio con una amiga que hace pisapapeles de escayola en forma de buñuelos y le dará el teléfono por si le interesa. Al llegar a casa, Paul decide llamar al estudio dónde viven las dos amigas.

A partir de ahí, comenzará una pesadilla para Paul puesto que la noche se convertirá en un enemigo del que no se podrá escapar hasta bien comenzado el día siguiente. Por lo que vemos que, aquí, al igual que en la Alicia de Carroll, dos mundos se contraponen: en este caso, tenemos el mundo diurno y nocturno.

Por último, cabe destacar una película más reciente dirigida por Terry Gilliam en 2009 y titulada "El imaginario del Doctor Parnassus" en dónde un grupo de feriantes se intentará hacer hueco en el Londres actual. Mediante el show del Doctor Parnassus, cada viadante tendrá la oportunidad de viajar a su propio "País de las Maravillas". A través del espejo, como lo hacía Alicia en el segundo libro de Carroll comentado en antiguos posts, cada persona viajará al mundo de sus sueños...

¿Continuará el cine alimentándose de obras literarias en un futuro? De momento, la respuesta afirmativa a la pregunta parece funcionarle... La última adapación ha sido la de Burton, ¿nos cansaremos en un futuro de los remakes?...

0 comentarios:

Publicar un comentario