Recorrido cinematográfico: Alicia en el cine: Parte I
A lo largo de estas dos entradas veremos algunas películas que mantienen vivo al personaje de Alicia en el País de las Maravillas. Esta primera entrada estará dedicada a tres películas en dónde sus particulares "Alicias" se sumergen en mundos que le son difíciles de escapar y dónde la realidad y la ficción se confunden al igual que en los libros de Carroll.
La primera película a analizar es "Labyrinth" o "Dentro del Laberinto" dirigida por Jim Henson creador de “Los Teleñecos” y de “Fraggle Rock” que se estrenó en 1986. Este largometraje narra la historia de Sarah, encarnada por Jennifer Connelly, a la cual encargan cuidar a su hermano Toby cuando sus padres se van una noche. Cansada de que su hermano acapare toda la atención y de que empiece a llorar porque una tormenta se desata, decide invocar mediante un hechizo de su libro favorito “Labyrinth” a los goblins para que se lleven a su hermano. El rey goblin “Jareth” encarnado por David Bowie se lo llevará y ante las suplicas de Sarah por recuperarlo, le dirá que si quiere recuperarlo deberá atravesar un díficil laberinto antes de que se acaben las trece horas porque sino su hermano se verá convertido en goblin.
Otra de las película en el que se puede destacar otra historia como la de Carroll en que su personaje se ve inmerso en dos mundos: uno ficticio y el otro real es la película dirigida por Henry Selick en 2009 y titulada "Los Mundos de Coraline".
En esta película se narra la historia de una niña de 11 años llamada Coraline Jones que se ha mudado junto con sus padres de Michigan a Oregón. Cansada de esta vida sin muchas distracciones, descubre que en el salón de su casa existe una puerta que le lleva hacia su propio "País de las Maravillas" dónde obtiene toda la atención por parte de sus padres que le dan la comida que quiere y obtiene todos los permisos para hacer todo en cuanto le plazca...
Es, en cierto sentido, una versión mejorada de su vida real: un mundo de diversión en el que no hay lugar para el aburrimiento y dónde prima la felicidad. Al principio, todo es un sueño, pues cuando se despierta todo vuelve a la normalidad pero poco a poco irá descubriendo que ese “sueño” se convierte en realidad pues se trata de dos realidades o dos mundos paralelos que ocurren al mismo tiempo. Aunque Coraline quiera quedarse en su propio “país” irá descubriendo que no es oro todo lo que reluce y que ese Otro Mundo con otra Madre y otro Padre estará manipulado y esconderá un horrible secreto.
Otra de las películas que recogen influencias explícitas de la obra de Carroll es la película dirigida por Terry Gilliam en 2005 y titulada "Tideland". En ella, el director británico estadounidense nos ofrece una particular versión postmoderna de “Alicia en el País de las Maravillas” que según sus palabras: “Las personas estúpidas no deben atreverse a ver la película”.
En efecto, al más puro estilo Gilliam con personajes extravagantes sumergidos en las más raras situaciones, nos presenta a Jeliza- Rose (Jodelle Ferland), una niña de nueve años que vive en una familia de drogadictos dónde el padre Noah es un cantante de rock (Jeff Bridges) y la madre está en el paro. Cuando la madre muere de sobredosis, ella y su padre se van a vivir a la granja de la abuela de la niña abandonada en medio del campo.
Allí, la niña se inventará un mundo de fantasía con la ayuda de sus particulares amigas imaginarias dónde intentará escapar de la cruda realidad en la que vive en la que sólo unos extraños vecinos con afición a la taxidermia acomparán a la niña en este filme que no es para niños aunque la obra de Caroll tenga un peso importante en la película...
0 comentarios:
Publicar un comentario