viernes, abril 30, 2010
Posted by Irene Flores Ruiz
Durante décadas, el estreno de cada largometraje de dibujos animados de la factoría Disney ha sido un acontecimiento esperado no sólo por los niños que se divierten con las historias narradas sino también por los adultos que vuelven a experimentar los placeres infantiles de cuando descubrieron a estos personajes. En 1951, Disney estrena la que fue una de las adaptaciones más literales de la obra de Carroll que a pesar de portar el título de "Alicia en el País de las Maravillas" incluye elementos tanto del primer como del segundo libro ya comentados en posts anteriores.
No obstante, esta no ha sido la primera adaptación de esta obra. Aunque se han hecho bastante adaptaciones a lo largo de este siglo (1903, 1915, 1933, 1949, 1951: Disney, 1966, 1972, 1976, 1981, 1983, 1985, 1988: “Neco z Alenky”, una visión personal, tétrica y con impacto psicológico del director checo Jan Svankmajer , 1999...), quisiera destacar en particular dos.
La primera adaptación de este libro, en 1903, fue dirigida por Cecil Hepworth y Percy Stow y se estrenó tan sólo 37 años después de que la escribiera Lewis Carroll .Ésta fue una de las producciones de cine mudo británico más larga de la época con 12 minutos de duración de los que sólo se conservan ocho y dónde el reparto corresponde a la familia del director.
La copia que se conserva está restaurada digitalmente aunque se puede apreciar el daño en la copia sobre todo en los bordes de los fotogramas y niebla en la pantalla pues cuando fue donada al British Film Institute National Archives, en la década de los años sesenta, llegó en muy malas condiciones.
Otra de las adaptaciones a destacar sería la realizada en 1923 por un joven Walter Elias Disney que se quería hacer un pequeño hueco en el cine y que por aquel entonces poseía un pequeño estudio denominado: “Laugh-O-Gram” situado en Kansas City. En primavera de ese mismo año, realizó un pequeño cortometraje llamado “Alice´s in Wonderland” que, aunque no trata al pie de la letra la historia de Carroll, si es cierto que tiene influencias de la obra de dicho autor. En el cortometraje, Alicia interpretada por Virginia Davis, visitará unos estudios de animación. Al llegar la noche, la niña soñará que viajará al país de los dibujos animados, “Cartoonland”.
A diferencia de los cortos de la época que mostraban a personajes animados que se incrustaban en el mundo real, este pequeño largometraje muestra a un personaje de carne y hueso que entra en el mundo de los dibujos animados.
Una vez conseguido un contrato con la distribuidora neoyorquina de Margaret J. Winkler, se realizarán, a partir de 1924, la serie de “Las Comedias de Alicia” que se producirían hasta 1927 y serían proyectadas antes del estreno de las películas en sala. En ellas, Alicia viviría una serie de aventuras cómicas en el País de los dibujos animados...
viernes, abril 30, 2010
Posted by Irene Flores Ruiz
En cuanto a los orígenes del primer libro denominado “Alicia en el País de las Maravillas”, escrito por Lewis Carroll, cabe destacar el poema con que se inicia esta obra que alude a “una tarde de verano” mientras el autor con un compañero suyo, Robinson Duckworth y las tres hijas del nuevo decano del Christ Church College, llamado Henry George Liddell, con quién pronto entabló amistad, realizaron, en la tarde del 4 de julio de 1862, una excursión en barca hasta llegar a Godstow. En esa tarde calurosa de verano mientras se refugiaron a la orilla del río, Lewis Carroll, les contó un cuento de hadas: “Las aventuras subterráneas de Alicia”, una de tantas otras historias que les contaba a aquellas niñas durante el período estival.
Al finalizar dicha excursión, se destaca cómo la pequeña Alice Liddell (hija del decano del Christ Church College dónde daba clases) de entonces diez años y modelo de la heroína de nuestro libro le pidió que le escribiera el cuento pues se había quedado entusiasmada con la historia. Según consta una carta enviada a su compañero Duckworth, se dice que estuvo en vela toda la noche intentado hilvanar todas las ideas con el propósito de construir un relato entero.
Aunque cómo sabemos no es una tarea fácil, escribir un libro en una sola noche, lo cierto es que, lo terminaría de escribir en febrero de 1863 y en septiembre de 1864, terminó las ilustraciones. Cabe destacar que este manuscrito que será recibido por Alice Liddel como regalo de Navidad en noviembre de ese año es el único que tiene ilustraciones de este autor.
Más tarde, en mayo de 1863, Lewis Carroll, optó por reescribir el manuscrito añadiendo episodios y alargando otros como, por ejemplo, el final del libro. Esta vez, John Tenniel, ilustrador británico conocido por sus dibujos satíricos sobre la política de la segunda mitad del siglo XIX accedió a ilustrar el libro.
El libro se publicó finalmente en julio de 1865 y contaba con cuarenta y dos ilustraciones de este ilustrador. Sin embargo, tras la insatisfacción de la reproducción de sus dibujos tras ver publicado el ejemplar por la editorial Macmillan and Co., Carroll canceló la edición. En 1866 y 1867, aparecieron la segunda y tercera edición y, en 1868, la cuarta y quinta. Al año siguiente, el libro que contaba ya con gran popularidad fue traducido al alemán y francés.
En 1871, Carroll, optaría por una continuación de su historia con el libro: “A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado” en el que, esta vez, Alicia con un pensamiento más decidido y racional decide sumergirse en un mundo en apariencia ilógico que va en su contra.
En 1890, este mismo autor publicará una versión destinada a los más pequeños titulada “Alicia para niños” (Nursery Alice) aunque la fiebre de este personaje no acabará ahí. En efecto, se publicarán otros títulos como “La caza del Snark” (A tangled Tale), libro también utilizado por la última adaptación de Tim Burton en 2010 o “Alicia anotada” (The annoted Alice) más reciente y publicada en 1998, que es una edición comentada por Martin Gardner de los dos primeros libros de Alicia y permite al lector disfrutar de una lectura más rica y cercana pues explica asiduamente los juegos de palabras anglosajones.
jueves, abril 29, 2010
Posted by Irene Flores Ruiz
107 son los años que separan la primera de la última adaptación del famoso libro de Lewis Carroll. El 16 abril de 2010, el peculiar Tim Burton fue el responsable de traernos la última versión. En su película, descubrimos una Alicia, que con sus 19 años, va a volver al País de las Maravillas, un lugar del que no recuerda nada pero visitó hace diez años. Con la ayuda de los personajes que frecuentará en este mundo, irá recobrando su memoria.
En efecto, en este poema, se ve cómo alguien mata a una criatura extraña denominada Jabberwocky o Galimatazo mediante una espada. Haciéndose eco de este poema, Burton, creará a una Alicia guerrera que tendrá que liberar a los seres que habitan el País de las Maravillas del mundo opresor de la Reina de Corazones llamada Iracebeth por lo que la historia varía si la comparamos con la película de Disney. Quizás esto se deba a la intención de su creador de hacer que su Alicia no sólo pase por diferentes eventos a lo largo de su paseo por el mundo de las Maravillas sino que le proporciona un toque más emocional a esta película.
En cuanto a la tecnología se refiere, debemos decir que la película fue rodada en 2D y luego fue modificada mediante un proceso informático denominado de “dimensionalización” que permite convertir la cinta a 3D durante la postproducción. Burton optó por rodar la película con cámaras convencionales y parece que dicha elección le ha funcionado puesto que la película batió récords consiguiendo, en nuestro país, una cifra estimada de 7,62 millones de eurosen los tres días posteriores a su estreno.
Lo cierto es que el libro de Carroll le proporciona a este director un universo similar a los amados por Burton. En efecto, Burton se caracteriza por la combinación entre lo fantástico y lo macabro, los mundos surrealistas y absurdos, la locura inofensiva y por la utilización de unos personajes extraños y raros aunque con toques humanos e inocentes. El director impone, aquí, su propio sello.
Esta ha sido una visión diferente del clásico de Lewis Carroll, ¿vendrán futuras adaptaciones?
sábado, abril 17, 2010
Posted by Irene Flores Ruiz
Hace más o menos 20 años que descubrí el mar aunque, la verdad, no tengo imágenes de ese recuerdo. ¡Qué lastima no poder recordar todo cuanto ha pasado por nuestras vidas! Nuestra mente tiene muchas lagunas que me gustaría suplir... Pero, seguramente, esa primera vez me llenó tanto como otras tantas veces. Con las fotografías guardadas en álbumes polvorientos, me traslado hacia esa sensación de libertad, jovialidad y felicidad que me brinde el mar con su olor particular y su sonido al romper las olas en la orilla...
Es cierto que no todos los mares son iguales a pesar de tener todos un color azul verdoso pues a cada ser humano le despierta diferentes sentimientos. Uno de los primeros mares que descubrí, allá cuando era niña, fueron los situados en la región de Murcia y más precisamente en las localidades de Lo Pagáno Santiago de la Ribera: dos pueblos de no más de 8000 habitantes que solía visitar hasta hace muy poco.
Y es que a pesar de ser pueblos pequeños, están bastante bien situados en las orilla del Mar Menor y muy cercanos al Mar Mediterráneo. Es cierto que a no mucha gente, entre los que me incluyo, les suele gustar el Mar Menor por su alta temperatura a los que los vecinos de la playa de Villananitos(mi primera playa) solían tildar de "caldo" y por las algas verdes cuyo tacto se asemejaba al de una esponja, por lo que más de una vez, me llevaron a la playa de las Mil Palmeras, una playa diferente con gran oleaje y con temperatura más bien fría.
Una bonita y alegre playa pero con un ligero inconveniente que es el de no escapar al bullicio de los veraneantes cuando llega el período estival y de la edificación en sus alreredores. Pero a pesar de ello, recuerdo aquellos castillos de arena construidos con fosos que solíamos rellenar de agua con cubos de plástico de colores...
Y como el post de hoy es sobre esta región, quiero enseñaros un lugar de ensueño que descubrí ya en edad un poco más adulta situado cerca de la Manga del Mar Menor y llamado el Parque Regional de Calblanquedónde sus infinitas playas están protegidas contra cualquier trazo humano en las montañas.
Allí, en medio de calas perfectas dónde sólo se escucha el sonido de las olas al chocar con las rocas y dónde el "vecino de sombrilla" se encuentra a más de seis metros, es un lugar dónde pasar el día olvidándose de la rutina y poder ver un atardecer digno de postal. Pero si lo que os gusta es el deporte al aire libre, debéis subir al Monte de las Cenizas o Peña del Águila. Yo lo hice en bicicleta y, la verdad, que la subida mereció la pena porque las vistas desde allí son alucinantes.
Es cierto que no olvidaré estos lugares puesto que me traen muy buenos recuerdos... a parte de las playas paradisíacas aquí arriba comentadas, las tres vueltas realizadas al Mar Menor en bicicleta con sus innumerables anécdotas, los helados de mora mientras dábamos una vuelta por el paseo marítimo, las susulentas paellas con gambas rojas en el restarurante "Venezuela" de Lo Pagán, las fiestas por La Curva ahora cerrada... Me ivade la nostalgia...
Ahora cambiamos de aire y otra costa se abre ante mí que es la de Denia. Espero que a partir de ahora, esos sentimientos que recordaré a lo largo de mi vida me llenen de nuevo cuando descubra uno de los próximos destinos que frecuentaré más adelante. ¡Adiós Lo Pagán! ¡Bienvenida Denia!....
Hace tres semanas, el lunes 22 de marzo de 2010, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoganpropuso una reforma a la Constituciónvigente en Turquía desde el golpe de Estado en 1980. En efecto, el paquete de enmiendas que abarca 26 artículos constitucionales propuesto por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro intenta acercar el modelo turco a las exigencias europeas para hacer viable una integración. Esta no es la primera vez que Turquía intenta acercarse a Europa. Desde que presentó su petición para formar parte de la entonces Comunidad Económica Europea en 1987, ha realizado numerosas reformas pero se han revelado insuficientes para Europa. En efecto, el no reconocimiento del genocidio armenio, la situación de la minoría kurda y de las mujeres en Turquía, el hecho de que Turquía sea un país islámico han retrasado su entrada.
No obstante, esta reforma supone un paso más hacia delante. La mayoría de las enmiendas tienen el objetivo de modificar la judicatura. De esta manera, los miembros del Tribunal Supremo y Constitucional serán elegidos de manera conjunta por el Parlamento y por el presidente y se elevaría el poder de los tribunales puesto que las decisiones de la Junta Suprema Militar deberían pasar ante éstos y, además, se podría perseguir a los responsables del golpe militar de 1980.
Además, estas enmiendas pretenden introducir mejoras tanto en la situación de las mujeres al establecer que "Hombres y Mujeres tienen los mismos derechos" como en la de los trabajadores puesto que, aunque no se les reconozca el derecho a huelga, se les será reconocido el derecho a negociación colectiva.
Ahora sólo hace falta que el partido de Recep Tayyip Erdogan obtenga 368 votos del total de 550 escaños en el Parlamento si quiere que la aprobación de esta reforma sea haga directamente sin necesidad de recurrir a un referendum. Pero para ello, necesita parte del apoyo de la oposición que no está por la labor de aceptar la enmienda en su totalidad. El debate nuevamente está servido...
sábado, abril 10, 2010
Posted by Irene Flores Ruiz
El mes de Abril ya ha arrancado y parece que lo hace con fuerza. Estamos ya a día 9 y parece que los días se suceden cada vez con mayor rapidez. Y es que, éste es el mes más temido por todos los estudiantes universitarios que tienen que hincar los codos pues los exámenes, cambiados por el Plan Bolonia, están a la vuelta de la esquina.
No sé. Estoy en una fase en la que mi cuerpo es un cúmulo de inquietud, ansiedad y agobio. Además de los exámenes, los trabajos se nos acumulan y tengo tanto por hacer que no sé por dónde empezar. Lo más probable es que algunos nos achacarán que hubiésemos debido organizarnos mejor pero ya sabemos que, todos y más los estudiantes, siempre tropezamos con la misma piedra. Seguro que más de uno ha dicho en alguna ocasión: "Al año que viene me organizo mejor..." o "Al año que viene empiezo a estudiar antes..." pero, siempre, el tiempo nos juega malas pasadas.
Debido a esto, mi imaginación ha ido hoy a parar al lugar que suelo frecuentar durante las vacaciones de verano: un pueblecito llamado Moralzarzal. La verdad, allí todo es diferente. Estar alejado de la cuidad, no oír al vecino de enfrente con la música a todo volumen o el horrible ruido de los coches sino el sonido de los pájaros o el de algún ser que habite por aquel lugar es maravilloso... La sensación de estar entre cuatro paredes queda reducida ante un inmenso jardín poblado de pinos. Y es que allí, cuando voy, parece que los días son más largos: sin preocupaciones, sólo tengo que salir de casa y me encuentro con caminos que me llevan a frondosos bosques dónde puedo olvidarme del ritmo frenético al que nos solemos someter los humanos.
Durante aquellas tardes de verano, suelo coger la bicicleta para ir a la Pedriza o al Escorial como se ve en la fotografía. Aún recuerdo aquellos placenteros baños en la Charca verdedespués de haber recorrido las sinuosas zetas de la Cuerda Larga. La sensación de libertad recorriendo kilómetros con la fuerza de mis piernas es absoluta. Me siento dueña de las montañas que recorro y el viento golpeándome la cara a la subida de alguna cumbre no es más que una suave caricia que me recuerda que estoy en consonancia con la naturaleza...
La verdad que este pueblo está bastante bien situado enla Sierra de Guadarrama pues podemos vistar Manzanares El Real o disfrutar de un suculento cochinillo en Valsaín, uno de los pueblos previos a Segovia. Recomiendo que vayan en bicicleta porque sino se perderían las maravillosas vistas desde elPuerto de la Fuenfría: una ruta dónde uno se puede sumergir en la naturaleza en el más puro de sus estados y dónde la huella del hombre sólo se siente cuando la rodada de nuestra bicicleta choca con una calzada romana que data de finales del siglo I D.C.
Aquí os dejo un vídeo para que disfrutéis de los magníficos lugares de los que estoy hablando...
Enfin, la verdad que ahora me gustaría estar allí y olvidarme de la cuidad que hoy se presenta ante mí con un sinsabor ante esta desbordante belleza situada a tan sólo 50 kilómetros de Madrid. Pero la rutina me llama a voces y el tictac del reloj situado en el salón de mi casa me recuerda que aún sigo sujeta a algo a lo que no quiero aferrarme...
domingo, abril 04, 2010
Posted by Irene Flores Ruiz
Como todos los viajes que solemos realizar en grupo, el último día siempre nos queda esa sensación de querer volver atrás en el tiempo para hacer eso que quisimos hacer que no nos dio tiempo o para conocer más a fondo la gente que viajaba con nosotros. Aunque a veces nos parezcan largos los días, no podemos hacer nada contra el paso del tiempo que va reduciendo poco a poco las horas de los días.
Esa es la sensación que me quedó cuando finalizó este viaje: una mezcla de ilusión y desilusión recorría mi cuerpo. Una vez ya en Madrid recordé que hace unas horas estaba desayunando en Túnez nada más y nada menos... En un día en dos sitios a la vez separado por 1270 kilómetros. ¿Que diría ahora Leonardo da Vinci o Alejandro Magno si viviesen en nuestra época? Ventajas de vivir en la sociedad del siglo veintiuno dirían... Una persona puede coger hasta tres vuelos diarios...
Con los regalos que traía para la familia, mi imginación viajó hasta el día anterior dónde fuimos a visitar Sousse situada a 140 kilómetros de la capital del país. Pero no piensen que hicimos todos esos kilómetros en un día. Estando en Port el Kantoui, cogimos un taxi que nos llevó en diez minutos a dicha cuidad y a un coste bastante económico.
Como disponíamos sólo de la mañana para visitar esta ciudad, nos dirigimos directamente hacia La Medina para realizar las compras de última hora. Al estilo del Gran Bazar y el Bazar de las Especiasque hay en Turquía, en el casco antiguo de esta cuidad, se levantaban miles de tiendas de zapatos, orfebrería, alfombras, salones de té, joyería... que hacían que el tiempo se esfumase mientras se regateaba por los artículos que queríamos comprar. La verdad, fue una mañana divertida en grupo...
Ahora que estoy en mi ciudad natal, cuando escucho el cd de música árabe que me compré recuerdo todo lo que aconteció en ese viaje. Aunque hubo algunos roces como suele ocurrir cuando se va con un grupo numeroso de personas, eso se ve reducido ante los buenos momentos que pasamos todos juntos... Espero volver a viajar pronto y seguir contando mis aventuras más allá de la frontera de mi habitación en la que escribo para quien me quiera leer....