Clima: La tierra vuelve a hablar...

domingo, febrero 28, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Apenas un mes después de lo acontecido en Haití, un nuevo terremoto de 8,8 grados de intensidad en la escala de Richter ha asolado el país de Chile. Parece que la historia se vuelve a repetir. Equipos de rescate trabajando arduamente para liberar a personas atrapadas por los escombros, edificios derruidos, saqueos en los supermercados, daños en infraestructuras de todo tipo, cortes en suministros eléctricos en Santiago, la capital del país azotada por el terremoto... Esta vez, la movilización humana ha sido más rápida. En tan sólo dos horas, Google ha puesto en marcha una plataforma para hacer donaciones y poder buscar a las personas desaparecidas y Twitter y Facebook se han convertido en grandes fuentes dónde poder compartir información.

La tierra parece no dar un respiro a los humanos que vivimos en ella ya que las catástrofes naturales surgen una detrás de otra. Buscando información para realizar este post, descubrí que la Antártida está cada vez más cerca de desaparecer y sus consecuencias, como saben, son desastrosas. En efecto,
la noticia de que se había desprendido un iceberg del glaciar Mertz en la Antártida no debe dejarnos indiferentes y debe hacernos reflexionar acerca de las causas de dicho fenómeno.

Deforestación de las fuentes de oxígeno de nuestro planeta como la selva amazónica, por ejemplo, construcción masiva de edificios en lugares naturales, contaminación y envío de dióxido de carbono abusivo a la capa de ozono de nuestro planeta... ¿Nos estamos cargando el planeta? ¿Estamos contribuyendo a su calentamiento global? Es cierto que no podemos hacer frente a las catástrofes naturales pero, ¿qué nos cuesta reflexionar un poco antes de llevar a cabo algo? Juntos podemos hacer que nuestro planeta no sufra y contribuir al desarrollo sostenible, es decir, satisfacer nuestras necesidades sin comprometer las de las generaciones futuras.

Aquí os dejo un fragmento de la película de Al Gore: Una verdad íncómoda que invita a la reflexión.

Clima: Sufriendo el temporal...

domingo, febrero 28, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Esta semana, como la mayoría de los años en épocas invernales, mi familia decide coger los skis y disfrutar de unas vacaciones en las montañas. Esta vez, hemos viajado hasta el municipado de Andorra para realizar este deporte.

La verdad que para los seis días que esquiamos, realizamos un pleno como se suele denominar en el juego de los bolos porque estuvimos cinco días surcando la nieve andorrana. El tiempo acompañó durante la mayoría de los días con cielos despejados y nubosos con algún que otro copo de nieve hasta que llegó el temible veinticinco de febrero: en la zona de Gran Valira, no olvidaré la sensación de estar esquiando con vientos de hasta 80 kilómetros por hora dónde mi cuerpo era conducido hacia las direcciones menos esperadas y la nieve que golpeaba mi cara me hacía reflexionar acerca del por qué me gustaba aquel deporte.

Pero lo peor fue el viaje de vuelta cuando la llamada "ciclogénesis exposiva" estaba en su clímax. Estando de copiloto en el coche, estaba asustada. El coche, en vez de ir en línea recta, deanbulaba de un lado para otro. La arena que había en los arcenes de la autovía golpeaba el parabrisas delantero con fuerza, los árboles danzaban cada vez más rápido. Además, escuchar las noticias acerca de este fenómeno me ponía la carne de gallina porque lo estaba sufriendo a la vez que estaba pasando. Aquello parecía el apocalipsis y sino contemplen las fotografías que tomé en el viaje... La tierra estaba de lo más enfadada aquel día...

Clima: La tormenta perfecta...

domingo, febrero 28, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Con este título, no se piensen que van a volver a ver a George Clooney luchando en el mar en sus televisores sino que nos estamos refiriendo a los vientos huracanados de hasta 200 kilómetros por hora que han azotado la Península durante este fin de semana. Bautizada como "Xynthia" o con el nombre científico de "ciclogénesis explosiva", podemos decir que es un fenómeno metereológico que se produce por el choque entre dos masas de aire, una de aire caliente y otra de aire frío. Con este choque, se produce en poco tiempo una borrasca que trae consigo vientos fuertes e intensas lluvias y que, como hemos ido comprobando, sus consecuencias son notables.

En efecto, al día de hoy, este ciclón ya se ha cobrado tres víctimas mortales
y ha provocado que numerosas comunidades autónomas sufran cortes de luz así como cortes en la circulación aérea y ferroviaria. Y es que, esta borrasca que ha viajado desde Canarias y que parece que dejara hoy la Península rumbo a Francia, se ha dejado sentir no sólo en el Norte sino también en en Sur dónde además de la crisis que asola los campos andaluces, ha provocado una reducción drástica de la producción agraria.

Ahora que sabemos qué es y cuáles han sido sus efectos, ¿
qué debemos hacer o qué medidas debemos tomar ante un fenómeno de estas características? Y es que, este fin de semana no ha sido de los mejores para los amantes de los deportes al aire libre.

En las siguientes entradas, comentare cómo sufrí de primera mano este temporal y reflexionaremos acerca del clima porque parece que la tierra se está quejando y no la hacemos mucho caso. Aquí dejo una pregunta, ¿somos los humanos responsables de la degradación del planeta?

Nieve: Madrid vuelve a recibir un manto invernal...

lunes, febrero 15, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Hoy, dedicamos nuestro post a Madrid que parece que no quiere huir del invierno. Esta mañana, a eso de las nueve y media, han empezado a caer los primeros copos sobre la capital. Aunque las previsiones apuntaban a que la nieve llegaría al centro de la península a las siete de la mañana, la nevada que ha entrado por la zona sur, no ha sorprendido a mucha gente puesto que, a esas horas, ya se encontraban en sus lugares de trabajo.

Aunque Barajas había activado el nivel naranja del plan de emergencias a primera hora de la mañana, lo ha desactivado a eso de las tres de la tarde. Y es que, a estas horas, la lluvia ha ganado el combate a la nieve. Parece ser que esta vez, se ha actuado bien contra el temporal. La Dirección General de Tráfico alertó desde primeras horas de la mañana a los conductores, así que las críticas, esta vez, han sido más leves. A estas horas, se puede circular sin problemas.

Y es que, bajo esta manta de frío polar que está azotando a la mayor parte de la península, los turistas pueden estar de enhorabuena. Los más madrugadores han podido disfrutar de estampas insólitas que no se suelen ver la mayoría de los días. En efecto, a primeras horas de la mañana los paraguas y chubasqueros inundaban las principales vías de la ciudad. Así que no se muestren reacios a este temporal y vayan acostumbrándose porque esta es la cuarta vez que afrontamos una nevada con ventisca de estas características y parece ser que continuará...

En busca de los oasis...

lunes, febrero 15, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Después de disfrutar de un suculento desayuno de tipo buffet, volvimos con nuestro compañero de viaje que nos llevaría desde Douz hacia la ciudad de Tozeur. Una vez en el autobús, cuando ya habíamos recorrido varios kilometros, pude comprobar como podía variar el paisaje en aquel país. Atrás quedó el mar de arena que vislumbramos cuando el sol alcanzaba el ocaso. Ante mí, separado por una estrecha carretera de un carril para cada sentido, una extensión interminable y brillante hizo que mis ojos disfrutasen por unos intantes.

Estamos en el lago salado de "Chott El Jerid" que, cubriendo una superficie de cinco mil kilométros cuadrados, es el más grande de este continente. A diferencia de otros lagos, pudimos caminar sobre él. Sí, no piensen que tenemos poderes. La verdad es que debido a las altas temperaturas y al hecho de que las lluvias no suelen ser muy frecuentes por estos parajes, el agua se ha evaporado dejando una fina aunque resistente capa de sal. Es impresionante cómo el sol transfomaba y pintaba aquel manto de sal con unos tonos grisáceos y rosáceos.

Esta inmensa llanura con montañas en el horizonte, es el lugar más propicio (sobre todo cuando las temperaturas son altas) para ver espejismos. Así que tengan cuidado porque pueden ver agua en dónde no la hay. Y es que, este lago está situado a tan sólo veinticinco metros sobre el nivel del mar.

Después de comer, realizamos una excursión en un coche todoterreno rumbo a los oasis de montaña de Chebika y Tamerza, dos pueblos que fueron abandonados en 1969. En el trayecto, mientras un guía autóctono nos comentaba acerca del lugar que íbamos a visitar, el paisaje con camellos y alguna que otra palmera iba danzando al ritmo de música tunecina.

Una vez llegados al lugar, ascendimos por un sendero de tierra hasta culminar la montaña. La verdad que este paisaje me impactó bastante, me recorbaba a los cañones del colorado estadounidense. Despúes, el recorrido que realizamos continúo descendiendo hasta una fuente de agua que nutría todo el lugar. La verdad que fue un paseo agradable aunque estuviese lleno de turistas (yo me incluyo en el grupo) que ocupaban el lugar y vendedores de rosas del desierto por un dinar o de "suvenirs" para turistas.

En lo que se refiere al oasis de Tamerza, debemos decir que se originó con la desaparición de la antigua ciudad romana conocida como Ad Turres. Además, Tamerza es conocido por su gran cascada que recorre una sinuosa garganta.

Despúes del buen sabor de boca que me dejó esta pequeña excursión y con la emoción de haber visitado una de las localizaciones utilizadas en la película de "El paciente inglés" dirigida por Antonhy Minghella, nos dirigimos al hotel para hacer una pequeña parada puesto que por la noche nos habían preparado una cena típica en una jaima, que en realidad no fue una jaima pues no estuvimos cenando en una especie de tienda de campaña sino en un recinto cerrado.

A pesar de ello, disfrutamos de la gastronomía tunecina con bailarinas de la danza del vientre y músicos de lo más variopinto. Con vino de aquel lugar, pudimos degustar de una sopa de primero, el "brik" comentado en el antiguo post y uno de sus platos estrella el cuscús con cordero que es la base para la mayoría de platos de carne. De postre, de nuevo, el dulce con pasta de dátiles al cual me aficioné y recomiendo que lo degusten.

Espero que os haya gustado. Hasta la próxima!

Hoy viajamos a Túnez...

domingo, febrero 14, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Siento el retraso por no haber escrito antes pero ha sido por una buena razón. He estado realizando una tarea digna de documentalista. No piensen que he estado husmeando archivos oficiales, nada de eso, esta semana pasada, como muchos de nosotros, hemos recorrido una distancia de alrededor de 1270 km para visitar el país de Túnez.

Y digo, muchos de nosotros porque éste ha sido el destino elegido para hacer el viaje de mitad de carrera. Nuestro viaje, se dividiría en dos etapas: los tres primeros días haríamos un circuito por las cuidades más importantes del país y los cuatro últimos estaríamos en un hotel cercano a la playa para "relajarnos".

Sí, eso del relax tiene sólo la etiqueta, porque como muchos saben, ser turista es una de las profesiones (si me permiten denominarlo de este modo) más duras que se han creado: levantarse temprano cuando el sol apenas ha sobresalido por el horizonte, caminar hasta que se esconde, y caer rendido al terminar el día... Si a eso, le sumanos, la fiesta, el descanso queda reducido a tres horas diarias.

Nuestro primer día, ya de por sí, fue agotador ya que cogimos "dos vuelos". No imaginen cosas raras. Después del avión, cogimos un autobús cuya duración fue bastante más larga que el vuelo, rumbo a nuestro primer hotel en el que dormiríamos la primera noche durante el circuito y los últimos cuatro días que fue "El Mouradi Club Kantaoui" situado en Port El Kantaoui.

Este día no visitamos nada pero tuve mi primer contacto con la comida tunecina. En efecto, fuimos a recuperar fuerzas después del ajetreo del viaje y decidimos comer en un restaurante cerca del hotel. Mi elección fueron macarrones a la tunecina y pude comprobar lo que ya me habían advertido: nada más probar bocado, el picante inundo mi garganta. Y es que, sin pervio aviso, había escogido uno de los platos con el ingrediente estrella: la harrissa, su salsa picante.

A la mañana siguiente, a eso de las ocho y pico de la mañana, partimos hacia El Djem para visitar el mayor anfiteatro romano de África declarado patrimonio de la Humanidad en 1979. Es impresionante cómo este monumento contruido en el 238 a. C aún conserva su gradeza y esplendor. Nada más entrar en él, mi imaginación empezó a funcionar. Sentada uno de los escalones de aquel monumento, me sentí cómo uno de los 35000 espectadores que podía albergar el anfiteatro, disfrutando de combates de gladiadores o carreras de caballos.

Esta sensación se amplío cuando recorrimos el resto del monumento. Y es que a diferencia del de Roma, en el Djem, podrá visitar gran parte del mismo.

Acto seguido, volvimos con nuestro mejor compañero de viaje, el autobús que tendría que aguantar la típica pregunta que solemos hacer cuando viajámos. Creo que ya se la están imaginando... (¿Cúanto falta?). Nuestra próxima parada fue un lugar llamado Matmata famoso por albergar casas trogloditas y por servir de inspiración para "La Guerra de las Galaxias" de George Lucas. Como nos dijo nuestro guía y pudimos comprobar, en las puertas unos símbolos pintados en color azul como unos peces o la mano de Fátima eran los encargados de traer buena suerte y proteger al hogar de maleficios.

Hicimos una pequeña parada en aquel lugar y nos dieron una comida en una de las casas trogoditas que allí había. Fue llamativo la bajada de temperatura cuando entramos en aquel lugar, y es que, construidas bajo tierra son un buen refugio para los días calurosos de verano. Esta vez, además de la pasta (que nos dijeron que detrás de Italia era el país que más consumía), probamos el "brick", un "crèpe" fino servido en forma de media luna que podía contener, dependiendo del lugar, huevo o patata y un dulce típico denominado "makroud" contituido a base de una capa de pasta de dátiles y otra capa de pasta a base de sémola de cuscús.

Una vez finalizada la comida, partimos hacia la cuidad de Douz o comúnmente conocida como "la puerta del desierto" y disfrutamos del infinito desierto a lomos de dromedarios. La verdad que la experiencia mereció la pena. Disfrutar de la puesta de sol en el desierto recorriendo sus dunas como auténticos bereberes no tiene precio. La experiencia es de lo más recomendable y estará garantizada cuanto más numerosos sean los que intenten subirse a ellos. Por un momento, todos nos sentimos dueños del Sáhara.