Continuamos en la Ciudad de las Luces...

domingo, enero 31, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Como dijimos en nuestro antiguo post, París es una cuidad que enamora a cualquiera. En efecto, de todas las personas que conozco que han optado por visitar esta magnifica ciudad, nunca he oído quejas de ningún tipo (pero no seamos exagerados, quizás el tiempo no sea de agrado para muchos, estando acostumbrados a ver el sol reluciente cada día cuando nos levantamos). Muchas son las opciones por las que optar para descubrirla.

Como toda ciudad europea, es imprescindible conocer su vida nocturna en la cual sus monumentos resplandecen por estar iluminados. Y es que no debemos olvidar que mientras algunos duermen, otros disfrutan de un París diferente. ¿Pero qué podemos hacer por la noche?

Podremos empezar la noche haciendo un picnic en alguno de los puentes del Sena. Seguro que se preguntarán que es eso del picnic. Es algo parecido a lo que solemos hacer en España, pero allí además de traer bebida, cada uno suele traer algo para comer. Luego, podremos ir a uno de las numerosas discotecas o pubs que nos ofrece esta cuidad. Y si aún nuestro cuerpo aguanta, podremos optar por los denominados "after" que nos mantendrán despiertos hasta altas horas de la mañana.

Y, ¿qué ocurre si los noctámbulos se encuentran con hambre? No teman. Podrán optar por desayunar "crèpes" en muchos de los puestos ambulantes de esta cuidad. Dulces o salados, una rica forma de terminar la noche. La verdad que recordar lo bien que saben los crèpes de nutella se me hace la boca agua.

Pero si lo que quieren es algo más tranquilo, pueden optar por restaurantes con música en directo. Disfrutar de una suculenta cena mientras escuchamos jazz será algo para no olvidar.

Si no se deciden por ninguna de estas dos opciones, ¿qué me dicen de una cena con espectáculo al ritmo del can can francés? Muchos son los lugares en dónde se puede disfrutar de un cabaret. El más conocido ésta situado en el métro de Pigalle, y es, como seguro muchos han adivinado, el Moulin Rouge, que siempre está atestado de gente.


Además, París es una ciudad muy ligada a la cultura como muestran sus innumerables museos siendo el Louvre una visita obligada. Cuando visité el museo, me impactó bastante. Sus salas dedicadas a Egipto me hicieron viajar a aquel lugar, ver "La liberté guidant le peuple" d´Eugène Délacroix me hizo rememorar la revolución de 1789 estudiada a lo largo de mi infancia en la escuela o el cuadro de Leonardo da Vinci, La Mona Lisa, que parece que con sus penetrantes ojos nos sigue cuando paseamos ante ella, no me decepcionó a pesar de su pequeño tamaño...

El "Musée d´Orsay" también hará que disfruten de cuadros de pintores realistas, impresionistas y post impresionistas como el mundialmente conocido "Déjeuner sur l´herbe" (Almuerzo sobre la hierba") del pintor impresionista Édouard Manet dónde se evidencia una oposición entre una mujer con un cuerpo resplandeciente y desnudo que nos está mirando y dos hombres que desayunan con ella. Lo que más me llamó en este cuadro fue la genialidad del autor para crear distintos planos en dónde el claro y el oscuro se contrastan. Aunque también podremos ver obras de pintores como Van Gogh y su cuadro conocido "La iglesia de Auvers-sur-Oise", Monet, Cezanne, Ingrés... Dejamos aquí claro que Paris rezuma arte por cualquiera de los lugares por dónde paseemos.

Además, ¿quién no conoce París como la cumbre de la alta costura o el prêt-à-porter? En lo que se refiere a las compras, París es un paraíso de la moda. Desde la calle "Faubourg-Saint-Honoré" hasta la "Place Vendôme" dónde encontraremos grandes firmas como Vanlentino, Dior, Armani, Channel... o magnificas joyerías como Cartier, París es el oasis para cualquier mujer. Pero si quereremos algo a un precio más asequible, tenemos las no menos conocidas "Galeries Lafayette" al estilo de El Corte Inglés o los almacenes "Printemps" situados en el Boulevard Haussmann.

Viendo estas opciones, quedá claro el hecho de que todo turista quiera volver a visitarla, es una ciudad que nunca se cansa de ofrecernos cosas nuevas.

Me voy a despedir de esta cuidad no sin antes recomendarles que prueben la deliciosa "tarte tatin" (aquí conocida como tarta de manzana) o la crème brulée en el histórico, mítico y más famoso café de París conocido como "Café de la Paix" situado cerca del Teatro de la Opéra de París. Aunque es cierto que los precios no suelen ser muy baratos, es un lugar al que se debe acudir ya que nos permite trasladarnos a la elegancia de principios del siglo XX.

Une vision subjective...

lunes, enero 25, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Sentada en un pequeño rincón del "Café des Deux Moulins", estoy disfrutando de un pequeño respiro mientras mis oídos, abrumados, escuchan "La vie en rose" de Édith Piaf. Parece como si de repente, Amélie Poulain me hubiese venido a servir el café que estoy desgustando y que la que denominaban "le malade imaginaire" (el efermo imaginario) estuviese aún detrás de la barra de aquel bar que sirvió para el rodaje de la película de Jean Pierre Jeunet. Y es que, me siento como la protagonista del filme: joven, tímida y con un gusto particular por los pequeños placeres que nos brinda la vida.



Acabo de visitar uno de mis lugares preferidos de París como es "la Place du Tertre" situada cerca de la "Basílica del Sacré Coeur". Y es que, aunque es un lugar de pequeñas dimensiones, el arte inunda todo el ambiente. Desde los pequeños hasta los mayores sienten atracción por la pintura que allí se muestra. Estamos en otra realidad, aquella en la que los pintores deleitan a los transeúntes con aquello que mejor saben hacer: las obras de arte que nuestros ojos degustan como si de un delicioso manjar se tratase



Mi imaginación continúa viajando bajo el manto de belleza que cubre esta gran ciudad. París tiene la peculiaridad de ser distinta cada vez que se visita. Me explico. Cada vez que vuelvo a pisar suelo parisino, descubro cosas que antes no había visto. Es como si sus multiples caras se fuesen mostrando tímidamente lo que hace todo visitante decida volver en poco tiempo.

Continuemos nuestro recorrido. Me viene ahora en mente lo que nos contaron en el Liceo acerca de la exposición universal de 1889 en la que se diseñó uno de los monumentos más emblématicos de esta ciudad. Recuerdo que nos dijeron que los artistas de la época se monstraron reacios acerca de la Torre Eiffel y que no comprendían como un monstruo de acero podría ocupar el corazón de su ciudad. Pero, como se suele decir, el tiempo fue la solución y ahora, como vemos, es uno de los monumentos más visitados.

¿Que sería de París sin su famosa Torre Eiffel? ¿Que sería de nuestras instantáneas tomadas desde "Trocadéro" sin su presencia? No quiero pensarlo, pero seguro que tendrían un aspecto más amargo.

Son las cuatro de la tarde de un domingo y como todos los días a estas horas imagino que las campanas de la catedral de "Notre Dame" estarán divirtiendo a las pequeñas gárgolas que la custodian. Inspiración que sirvió a Victor Hugo para la historia que muchos conocemos, esta catedral de estilo gótico situada en "Île de la Cité" es un lugar imprescindible que debemos visitar.




¿Pero qué sería de una ciudad sin un sustento que le de vida? Al igual que un corazón que es irrigado por la sangre que circula por las arterias, el Sena es el encargado de nutrir a esta maravillosa ciudad de belleza y vitalidad.

Termino mi pequeño placer y decido perderme entre la gente que circula por la calle. Sé que es díficil describir una ciudad con estas pequeñas líneas pero espero haberos dado una pequeña visión de lo que representa para mí esta ciudad. La siguiente entrada estará dedicada también a París, su gente y toda la cultura que lo rodea porque es una ciudad que nunca se olvida. ¡Hasta la próxima!

Internet está que arde...

viernes, enero 22, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

¿Es verdad que el fin de Internet está cerca? ¿Nos cortarán este servicio a los usuarios como está ocurriendo en el país vecino? ¿Dejará de existir Emule? ... No se alarmen. Aquí va una pequeña explicación de porqué recorren por mis pensamientos estas preguntas.

Continúa la polémica acerca de la ley de Economía Sostenible y, más en concreto, de su disposición final primera. Para los que no estéis en la materia, diremos que suele recibir el nombre de "Ley antidescargas" y con ella se pretende que seamos menos piratas informáticamente hablando claro está, es decir, regular en Internet las descargas no autorizadas de contenidos que tengan copyright.

Para este fin, se ha creado un organismo administrativo denominado Comisión de Propiedad Intelectual dependiente del Ministerio de Cultura, que será el encargado de recibir las denuncias por parte de una discográfica, una productora cinematográfica o el autor de una canción cuyos derechos de autor hayan sido vulnerados. De esta manera, si el posible defraudador no desea retirar los contenidos ilícitos entonces será cuando esta Comisión solicite medidas cautelares ante un juez que podrán consistir en el cierre de páginas web en el caso de que sean nacionales y si no es el caso proceder a un boqueo a páginas webs extranjeras con contenidos que vulneren los derechos contenidos en el artículo 20 de nuestra Constitución.

Y es que, esta medida, si no ha sido bien recibida por asociaciones de usuarios entre las que figuran la Asociación de Internautas (AI), ha provocado insatisfacción por parte de algunos grupos parlamentarios que integran el Congreso de Diputados.

Mientras los primeros opinan que dicha norma atenta contra la libertad de expresión y otras libertades fundamentales, los segundos (entre ellos, PNV, el Grupo Mixto, PP y CiU y el grupo integrado por ERC- IU- ICV) han puesto en tela de juicio al Ejectuvo obligándole a realizar una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual y proceder a una retirada de la polémica disposición de la Ley de Economía Sostenible. Si el Gobierno no acata lo dicho anteriormente, estos grupos no participarán en la elaboración conjunta de las conclusiones que intenta llevar a cabo la subcomisión de Cultura desde hace más o menos un año con respecto a esta reforma.

Así que como podemos ver el rifirrafe político está al rojo vivo. Ante esta situación, ¿cuáles pueden ser las soluciones? Para responder a esta pregunta debemos fijarnos en uno de los países cuyo principal ideal es la defensa de su propia cultura como es Francia. El gobierno francés, mediante el informe Zelnik encargado al productor de música Patrick Zelnik, ha propuesto la creación de una tarjeta destinada a jóvenes franceses de edades comprendidas entre los 15 y 24 años con el próposito de que se descargen música de manera legal. Esta tarjeta estará subvencionada al 50 % por el estado francés.

Otra de estas medidas va a ser intentar cobrar un impuesto a Google por la copia ílicita de numerosos libros franceses con el objetivo de crear una biblioteca virtual global.

Habrá que esperar a ver como se resuelve esta cuestión de derechos de autor y piratería en la red. Me gustaría aludir ahora a un artículo publicado por el periódico El País en su versión digital en el cual se vislumbra un futuro no alarmista para la industria de la música que intentará despegar de nuevo con el fomento de medidas de descarga de música de manera lícita.

Para terminar con este post, haré alusión a uno de los vicepresidentes de Universal Music llamado Rob Well que dijo lo siguiente: "España va camino de convertirse en un páramo cultural si no se actúa contra la piratería".

Un Estambul diferente...

domingo, enero 03, 2010 Posted by Irene Flores Ruiz

Dejando atrás uno de los barrios más antiguos de la cuidad como es el barrio de Sultanhamet, nos dirigimos al distrito de Eminönü dónde se encuentra el Puente Gálata, un lugar que conecta dos mundos diferentes que cohabitan en una misma cuidad. Parece mentira que tras recorrer sus 490 metros de longitud con el Cuerno de Oro bajo nuestros pies, tengamos la sensación de estar en una cuidad europea.


Llegando al distrito de Benyoglu, situado al otro lado del puente me siento descolocada y perpleja. Ante mí, unos gigantescos edificios con sus letreros luminosos me dan la bienvenida. Estamos en "Istiklal Caddesi" o calle de Istiklal, una de las calles más comerciales del Estambul europeo.

Atrás quedaron las mezquitas, las viejas casas de madera de los barrios antiguos, los vendedores ambulantes, los mevleví o derviches con su danza sagrada... El frenesí y la gente corriendo de un lado a otro, nos indican que, aquí, el ritmo de vida es diferente. Restaurantes de comida europa, discotecas... hasta los almacenes de Inditex se habían instalado en este territorio. Era cómo pasear por cualquier calle céntrica de Madrid. Sólo la llamada del muecín a la oración desde las mezquitas del barrio antiguo, me recuerda el lugar dónde continúo.

Os voy a poner aquí un vídeo de una cantante turca que tuve ocasión de escuchar en este lugar llamada Demet Akalin.


Me gustaría seguir dedicándo más posts a este país pero el mundo está lleno de magnifícos parajes que están intentando salir a la luz entre estas líneas, por lo que creo que ha llegado el momento de despedirse de Estambul aunque no para siempre porque pienso volver y descubrir más cosas acerca de esta cultura.

Y que mejor forma de hacerlo que con una puesta de sol sobre el estrecho del Bósforo a la que adjuntaré una cita que dice lo siguiente: "Si la Tierra fuera un sólo estado, Estambul sería su capital" (Napoleón Bonaparte).